• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Esta vez no habrá urnas en los colegios electorales”, aseguró uno de los miembros del Gobierno de Rajoy.

“Esta vez no habrá urnas en los colegios electorales”, aseguró uno de los miembros del Gobierno de Rajoy. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2017



Blogs


El Gobierno de Mariano Rajoy define como "golpe de Estado" el referendo que el Ejecutivo de Carles Puigdemont tiene preparado para desvincular a la región de territorio español.

El Gobierno de España, Mariano Rajoy, evitará por todos los medios la celebración del referendo independentista en Cataluña "para evitar esa imagen internacional de España como un país donde no se respetan las reglas”, según fuentes del Ejecutivo.

Según las fuentes, el Gobierno central elaboró meses atrás un memorando secreto sobre cada una de las intervenciones que se contemplan en cada departamento afectado.

>>Podemos defiende referendo con base jurídica en Cataluña

Las actuaciones del Ejecutivo incluyen a varios Ministerios y una posible intervención de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que reforzó en estos meses los dispositivos en esa autonomía de las fuerzas de seguridad del Estado.

Otro funcionario con alto cargo en el Gobierno dijo que no lo van a permitir y que "el Estado tiene democráticamente mucho poder”.

Por su parte, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo que utilizarán "todos los medios" al alcance para impedir el referendo que quieren celebrar en Cataluña, argumentando que la actitud del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y los independentistas es un "intento de golpe de Estado".

Puigdemont aseguró en diciembre de 2016 que el referendo sobre la independencia de Cataluña se realizaría en 2017 “de manera indefectible” (con o sin el aval del Gobierno de España) y que bastaría con el 50 por ciento de los votos más uno a favor para declarar la independencia de forma unilateral. 

>>Cataluña activa compra de urnas para referendo independentista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.