• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Anfach informó que el paro continuará y para este miércoles realizarán una marcha en las afueras del congreso de Gobierno.

La Anfach informó que el paro continuará y para este miércoles realizarán una marcha en las afueras del congreso de Gobierno. | Foto: @anfach_

Publicado 30 mayo 2017

La Anfach aún continúa con el llamado a huelga indefinida situación que ha causado pérdidas millonarias al mercado boliviano.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) mantiene un paro indefinido desde hace siete días y este martes permitió una leve circulación de camiones de carga.

Los funcionarios de aduanas chilenos permitieron la circulación de los camiones con cargas que pueden ser peligrosas, o que contengan alimentos perecederos o se consideren urgentes, y solo se permitirá pasar cinco o seis vehículos al día.

El paro continuará hasta que el Gobierno de Chile cumpla con las exigencias de los funcionarios aduaneros y respete los acuerdos de las mesas de trabajo establecidas durante mayo de 2015 y noviembre de 2016.

>> Bolivia denunciará a Chile ante ALADI por daños del paro aduanero

Los trabajadores de las aduanas informaron que el paro continuará y para el miércoles realizarán una marcha en las afueras del congreso de Gobierno, donde estará la presidenta chilena Michelle Bachelet para entregar su último informe de gestión.

Entre las fronteras se encuentran varados alrededor de mil quinientos vehículos que transportan carga. Este conflicto genera cuantiosas pérdidas millonarias para ambos países, que hasta los momentos supera los 11 millones de dólares, según el Ministerio de la Presidencia de Bolivia.

Asimismo, las autoridades bolivianas indicaron que "la paralización de un camión provoca una pérdida diaria de 289 dólares y son más de 1.500 camiones que están parados en la frontera, considerando una cifra de al menos 377.000 dólares por la interrupción".

>> Bolivia lleva alimentos a transportistas afectados por paro en Chile

Bolivia espera cumplir con los requisitos para demandar a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana del Integración (ALADI) por los perjuicios y daños ocasionados debido al paro aduanero.

Mientras tanto, las autoridades de Bolivia envían ayuda humanitaria a los choferes de los camiones varados en la frontera, como alimentos y frazadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.