• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Dos personas con esteladas (bandera soberanista catalana), el domingo, mientras Puigdemont declaraba tras el referendo.

Dos personas con esteladas (bandera soberanista catalana), el domingo, mientras Puigdemont declaraba tras el referendo. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2017

El Parlament de Cataluña también llevará a cabo una reunión de su Junta de Portavoces, como paso previo a "la declaración formal de la independencia".

El Gobierno catalán sostendrá este lunes una reunión extraordinaria a las 10H30 hora local, luego de la convocatoria realizada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el referendo por la independencia de Cataluña efectuada en la víspera.

En respuesta al abrumador resultado del referendo, en el que un 90 por ciento de los catalanes votaron a favor de su independencia, Puigdemont decidió convocar a las máximas autoridades de su Ejecutivo para dialogar a puerta cerrada en el Palau de la Generalitat.

Únicamente los medios gráficos podrán acudir a la reunión para tomar imágenes al inicio de un encuentro, en el que se espera la hoja de ruta con la cual Puigdemont y la Generalitat encauzará el resultado del domingo.

En la noche, conocido el resultado de la consulta, el líder soberanista anunció que trasladaría "en los próximos días al Parlament" el resultado para que este "actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum".

>> Llaman a huelga general para este martes en Cataluña

Precisamente, en base a dicha legislación, también está convocada una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament para determinar el día y el orden del día del próximo pleno, el primero después del referendo.

Según la ley del Referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional  de España, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral", se celebrará una "sesión ordinaria" en el Parlament para "efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente", en caso de que haya vencido el sí en las urnas, como resultó.

Por tal, a las 16H00 hora local se congregará la Junta de Portavoces para decidir cuál será el accionar de la institución legislativa en consideración de los resultados.

>> Puigdemont: En Cataluña tenemos derecho a decidir nuestro futuro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.