• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Paraguay se enfrenta a un enorme obstáculo: una economía subterránea que mata de hambre a las arcas del gobierno", señala la revista financiera Bloomberg.

"Paraguay se enfrenta a un enorme obstáculo: una economía subterránea que mata de hambre a las arcas del gobierno", señala la revista financiera Bloomberg. | Foto: Archivo

Publicado 21 abril 2016



Blogs


Con un millón 104 mil 169 votos, Cartes fue elegido el 21 de abril de 2013 para gobernar Paraguay hasta el año 2018.  

A tres años del triunfo electoral de Horacio Cartes, su gestión es calificada como "deficiente" por la propia Auditoría del Poder Ejecutivo de Paraguay, que asegura no hay transparencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

Las promesas de Cartes fueron el combate a la pobreza y la corrupción, sin embargo, en una escala del 0 al 5, consiguió apenas una calificación de 2,58 (deficiente) en su gestión hasta ahora, que incluye el análisis de 87 instituciones estatales.

El 15 de agosto de 2013, Horacio Cartes hizo el juramento, recibió la banda y el bastón de mando, asumiendo de manera oficial la presidencia del Paraguay hasta el 2018. 

La auditoría a Cartes realizada bajo el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay es un método de control de gestión implementado desde el año 2003 con el acompañamiento del gobierno estadounidense. 

Semestralmente la Auditoría del Poder Ejecutivo recaba informes y evalúa el nivel de implementación del sistema, el último muestra una desaprobación a la gestión del presidente Cartes.

Desaprobación 

Una encuesta realizada por la empresa Ibope CIES a solicitud del diario Última Hora, el canal Telefuturo y la emisora Radio Monumental de Paraguay, y publicada en agosto de 2015 al cumplirse dos años de la juramentación como presidente, revelaron que el 67 por ciento de los paraguayos desaprobaba la gestión de Cartes.  

El 23 por ciento de los paraguayos calificaba de "muy malos" los resultados de su gestión y el 41 por ciento los calificabas como "malos". 

La calificación “deficiente” significa que en general las instituciones del Poder Ejecutivo no han logrado la transparencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La agencia de información en materia financiera, Bloomberg, publicó recientemente que "Paraguay se enfrenta a un enorme obstáculo: una economía subterránea que mata de hambre a las arcas del gobierno de ingresos fiscales y socava la legitimidad del Paraguay". 


Protestas 

En febrero de 2015, campesinos paraguayos emprendieron duras protestas en contra de la gestión de Cartes, denominadas "Paraguay en pie por una patria nueva" en exigencia de mejores servicios públicos, mayor garantía de trabajo, rechazo las políticas neoliberales y la creación de una Asamblea Nacional.  

Desde inicios de abril, campesinos y líderes sociales se sumaron a la jornada de protesta contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que promueve el gobierno de Horacio Cartes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.