• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la Asamblea Nacional resaltó que hay una nueva conciencia en el país.

La presidenta de la Asamblea Nacional resaltó que hay una nueva conciencia en el país. | Foto: teleSUR

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador destacó que ante la amenaza que enfrenta la región se debe fortalecer el tejido social. 

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, manifestó que la región vive un momento de alerta con muchos detractores que luchan en contra de la integración. 

En entrevista exclusiva con teleSUR, señaló que se han dado pasos importantes en la construcción de democracias plenas y reales y "debemos estar alertas, ser autocríticos y fortalecer la complemetaridad entre nuestros países para demostrar que seguimos unidos". 

Rivadeneira afirmó que los pueblos de la región han construido su propia hoja de ruta y es el momento de mostrar la diferencia porque fue el gran sueño de la integración latinoamericana el que trajo los cambios sociales donde ya no es el capital el que manda sino es la ciudadanía el centro y el fin del desarrollo. 

"Nos preocupa y debemos rechazar desde la ciudadanía las formas en que la manipulación hace que los procesos irregulares e ilegítimos que afectan directamente a las democracias de nuestros países puedan seguir caminando por la región sin que nadie haga nada en contra de esas prácticas que son arcaicas", manifestó. 

>> ¿Cuánto ha cambiado Ecuador con la Revolución Ciudadana?

En este sentido, destacó que en Ecuador están acercando más las políticas del Estado a la ciudadanía y han empezado un proceso de revisión y autocrítica para seguir construyendo. 

"Creo que ese marco va a ser la posibilidad que tengamos de sostener el proceso de integración y nuestras democracias en revolución así como en tantos años las revoluciones han fortalecido nuestras democracias", manifestó.

Nueva conciencia social en Ecuador

La presidenta de la Asamblea Nacional también resaltó que en el país suramericano hay una nueva conciencia social y se ha dado un cambio de matriz cultural en los últimos nueve años. 

"Esos son los cambios fundamentales: pasar del individualismo mzequino a una integración donde todos nos volvemos protagonistas del desarrollo", dijo

Subrayó que han acercado la legislación a la ciudadanía y que esperan que ésta se empodere más y reflexione sobre si se quiere el país de la acumulación del capital o el que redistribuya la riqueza para que el que más tenga aporte más y todos tengan el mismo acceso a los derechos fundamentales. 

Asimismo, comentó que con el terremoto la vida del país cambió pero el pueblo se levantó en una solidaridad extraordinaria para salir adelante. "Tenemos muchas cosas por hacer y en ese marco la Asamblea ha respondido de manera inmediata", afirmó. 

Mencionó la aprobación de la Ley de Solidaridad y detalló que no afecta a las grandes mayorías sino que motiva a una corresponsabilidad ciudadana y también al aporte de los que mas tienen para que el proceso de recuperación tenga un fondo propio. 

>> Correa: hemos logrado las mejores inversiones en Ecuador

Al ser consultada sobre el anuncio hecho por el jefe de Estado de que enviará nuevamente el proyecto de Ley de Herencias y Plusvalía al parlamento, recordó que es un tema que se sometió a un gran debate nacional en 2015 cuando se manipuló mucho la información y se descontextualizó el fin de la misma. 

"No solo es hablar de un tema de impuestos sino de conciencia social de la defensa del modelo económico que hemos promovido en estos nueve años", puntualizó.

Reifirió que en este momento están en condiciones diferentes porque tienen la oportunidad de seguir debatiendo para dar a conocer qué es lo que esperan y aspiran con esos instrumentos legales.

 

En contexto: 
El pasado martes el presidente Rafael Correa presentó su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Ecuador.
Durante los nueve años de gestión del Gobierno (2006 - 2015) el país redujo su índice de pobreza por ingresos, por consumo o por necesidades básicas insatisfechas, además, 1,5 millones de ecuatorianos superaron la condición de pobreza por ingresos.
La relación del ingreso promedio del 10 por ciento más rico respecto al 10 más pobre, bajó de 42 veces a 25, entre 2007 y 2015.
Para garantizar el desarrollo permanente del Ecuador, el gobierno de Correa superó la discriminación que existía en el campo de la educación hacia los grupos vulnerables (indígenas, afroecuatorianos y discapacitados, entre otros), a través del acceso y gratuidad.
La tasa neta de matrícula en educación básica pasó del 92 por ciento, en el 2007, al 96,3 por ciento, en el 2015.
De esta manera, Ecuador se ha convertido en el país que más reduce desigualdad de acuerdo a la Comisión Económica de para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.