• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 mayo 2016



Blogs


Correa destacó que la protección social ha permitido enfrentar el reciente terremoto y el desplome de los precios del petróleo a escala mundial.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este martes que su país es el que más ha ahorrado para lograr una mejor inversión social y para el beneficio del pueblo.

Durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Ecuador, Correa destacó que durante su gobierno se creó la Cuenta única de Desarrollo Nacional con el fin de unificar los recursos del país, el Seguro de Depósitos y el Fondo de Liquidez Bancaria, “adicionalmente contamos con créditos contingentes para ser utilizados para las catástrofes”.

>> Correa: "los ecuatorianos somos invencibles"

Protección social

Correa precisó que durante los nueve años de su gestión se ha logrado construir una sociedad de oportunidades y protección social.

El presidente explicó que no hay país que haya salido del subdesarrollo sin ayuda de organizaciones internacionales y por ello “tenemos un país completamente diferente al que recibimos en el 2006”.

La protección social ha permitido enfrentar el reciente terremoto y el desplome de los precios del petróleo a escala mundial, agregó.

>> Ecuador propone crear Secretaría de Gestión y Riesgos en la región

Correa resaltó que actualmente quienes tienen la mayor porción del ingreso nacional son los trabajadores con un 37 por ciento.

Bienestar social

Gracias a las políticas públicas implementadas entre el 2009 a 2015 lograron bajar la pobreza multidimensional a 16,5 puntos.

"Un millón 900 mil ecuatorianos salieron de la pobreza"

“Pero no significa que cuando yo salga volverán a ser pobres, hemos atacado las casas estructurales, servicios básicos, empleo, contribución al sistema de pensiones y todos los factores estructurales que originan la pobreza”, apuntó.

El desempleo cerró en el 2015 con el 4,7 por ciento con la aplicación del modelo económico inclusivo, “hemos logrado que todos ganen”.

Economía

El 2016 ha sido un año difícil por la baja de los precios del petróleo que llegó en febrero a menos de 15 dólares, el más bajo de la historia, explicó el mandatario.

Correa indicó que actualmente el sueldo del presidente del país es 17 salarios básicos, “después de 9 años, es el 64 por ciento de lo que ganaban los antecesores”.

Además, se eliminaron los lujos de la casa presidencial. “Hoy todo en la residencia es nacional, como las alfombras y los muebles de madera”.

Explicó que por primera vez todos los regalos recibidos en el país (durante la gestión de Correa) quedarán en propiedad de su dueño, “el pueblo ecuatoriano que suman 1 millón 700 mil dólares”.

El mandatario solicitó hacer "un pacto con la república y rechazar a todos los candidatos que tienen capitales en paraísos fiscales".

El llamado guarda relación con el caso Panama Papers con el cual se pusieron en evidencia los nombres de personalidades políticas y empresariales de ese país, que ocultan sus capitales en el exterior.

Mencionó que su Gobierno ha garantizado la transparencia de la gestión y, gracias a ello, el país es la segunda nación latinoamericana donde el 50 por ciento de la población percibe que se ha reducido la corrupción. "Hemos tenido las manos limpias y libres para actuar por el bien común", dijo. 

"La corrupción no sólo está en el sector público (...) se conoció que hay más de 30 mil millones de dólares de ecuatorianos en paraísos fiscales, ya el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) ha identificado a mil 854 empresas naturales y jurídicas con capitales en el exterior", sostuvo.

La mayor parte de este capital salió antes de su Gobierno, por lo que no se trata de modelos económicos, sino de la falta de confianza en el país.

"No se tolera la corrupción y los pocos casos han sido perseguidos (...) No tenemos vinculaciones con el caso de paraísos fiscales y el gran capital financiero", puntualizó, al tiempo que agradeció a los empresarios privados que sí confían en la nación.

Vicepresidente Glass: que orgullo ser ecuatoriano


El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, puntualizó que los cambios hechos en el país se han realizado de manera rápida y a ritmo de la Revolución Ciudadana, porque “el pasado no volverá”.

"Que orgullo ser ecuatoriano en medio de esta Revolución Ciudadana" , expresó.

El vicepresidente indicó que con respecto al terremoto el Gobierno de Ecuador no dejará solo a ningún damnificado, “estamos enfrentando esta tragedia juntos, con trabajo y con responsabilidad”.

En contexto
Durante los nueve años de gestión del Gobierno (2006 - 2015) el país redujo su índice de pobreza por ingresos, por consumo o por necesidades básicas insatisfechas, además, 1,5 millones de ecuatorianos superaron la condición de pobreza por ingresos.
La relación del ingreso promedio del 10 por ciento más rico respecto al 10 más pobre, bajó de 42 veces a 25, entre 2007 y 2015.
Para garantizar el desarrollo permanente del Ecuador, el gobierno de Correa superó la discriminación que existía en el campo de la educación hacia los grupos vulnerables (indígenas, afroecuatorianos y discapacitados, entre otros), a través del acceso y gratuidad.
La tasa neta de matrícula en educación básica pasó del 92 por ciento, en el 2007, al 96,3 por ciento, en el 2015.
De esta manera, Ecuador se ha convertido en el país que más reduce desigualdad de acuerdo a la Comisión Económica de para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.