• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, teme que su juicio en Estados Unidos sea injusto, de ser extraditado por Suecia.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, teme que su juicio en Estados Unidos sea injusto, de ser extraditado por Suecia. | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2016



Assange permanece como refugiado en la Embajada de Ecuador, en Londres. 

El próximo viernes se dará a conocer si la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitará la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece como refugiado, tras su presunta vinculación a un caso de abuso sexual. 

Assange presenta cargos en Suecia, país que pediría la extradición de éste hacia Estados Unidos (EE.UU.), puesto que la mayoría de documentos que reveló guardan relación con irregularidades por parte de la nación norteamericana. 

Lea también: Assange asegura ser tratado peor que un criminal de guerra 

A través de una carta publicada en el sitio web de Wikileaks, en la que se pide justicia para su fundador, reiteraron la queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en septiembre de 2014.

Desde 2012, Assange se encuentra en la Embajada ecuatoriana de Londres, en condición de refugiado, tras dar a conocer una serie de documentos en 2010, acerca de las vejaciones cometidas por EE.UU., en Afganistán entre 2004 y 2009. 

A partir de allí, no ha cesado la publicación de documentos que revelan hasta diferentes casos de espionaje, con la filtración de correos de la empresa Straffor, en los que se revelan asuntos como el conocimiento de la verdadera ubicación de Osama Bin Laden o el espionaje de diferentes medios de comunicación en el mundo. 

El principal temor de Assange, es que Estados Unidos, lo juzgue bajo la Ley de Espionaje, lo que supone una condena que podría llegar hasta la pena de muerte.

En exclusiva: “Han sido mil días difíciles", Assange

Lea también: Wikileaks revela grabaciones que exculparían a Julian Assange 

En contexto 

Tras darse a conocer la serie de documentos filtrados por Wikileaks, la fiscal sueca, Maria Häljebo, ordenó una medida privativa de libertad para Julian Assange, vinculado a un supuesto caso de abuso sexual contra Anna Ardin, opositora cubana. Aunque ésta retiró la orden, nuevamente la fiscal superior sueca, Marianne Ny, abrió la causa.
A la presunta víctima Ardin, se suma otro caso de violación sexual contra Sofia Wilen, hecho que le precedió a activar alertas en Interpol para su detención. 
El 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, para que fuese juzgado por los delitos mencionados, descartando los argumentos de la defensa del acusado, quien finalmente se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, por considerar que se sometería a un juicio injusto. 
El pasado 22 de enero, Wikileaks reveló una serie de escuchas en las que aseguran que una de las presuntas vícitmas sexuales de Assange, confiesa que fue la policía sueca la que preparó la serie de cargos contra éste. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.