• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Julián Assange, fundador de WikiLeaks.

Julián Assange, fundador de WikiLeaks. | Foto: AP

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


En una entrevista exclusiva con teleSUR, Julian Assange habla sobre los mil días de asilo que ha vivido dentro de la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra.

Han pasado más de mil días desde que el gobierno de Ecuador le dio asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres y él habló en exclusiva para teleSUR English sobre las verdaderas razones que lo llevaron a pedir asilo y cómo ha vivido esos días en la sede diplomática.

“Han sido mil días difíciles. No tanto para mí como para mi familia”, aseguró Assange. Sin embargo, “mientras pasa el tiempo la situación legal y política se ha aclarado y se ha convertido en una injusticia obvia y notoria”, agregó.

Durante todo este tiempo, EE.UU. ha pedido que sea incluido en la lista de organizaciones terroristas, ha hecho peticiones al Congreso para que él y su equipo  sean considerados combatientes enemigos que pueden ser asesinados y secuestrados a voluntad, explicó.

A pesar de esto, Assange afirma que él y sus colaboradores tienen “apoyo en EE.UU. (el cual) no siempre es capaz de expresarse, pero a veces es así y creo es un signo esperanzador cuando tomar en cuenta la cantidad de demonización que hay sobre la seguridad del Estado en EE.UU.”

El caso de Assange, no solo ha repercutido en la opinión pública sobre asuntos de seguridad en EE.UU, sino que también ha tenido repercusiones en las leyes de Reino Unido.

“Aquí en Reino Unido, como resultado de mi caso, el año pasado cambiaron la ley para que no hayan más extradiciones sin cargos”,  explicó.

El gobierno de Ecuador le otorgó asilo a Assange hace cuatro años y medio para que no fuera extraditado de Suecia a Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio militar por la información confidencial que WikiLeaks hizo pública.

Suecia reclama a Assange al Reino Unido por un caso relacionado con acoso sexual. Si Assange es llevado a Suecia para ser juzgado por este caso, EE.UU. puede pedir su extradición.

“Hay una creciente conciencia de sobre lo que está sucediendo aquí, que es realmente injusto. No se puede tener detenido sin cargos a alguien en Europa durante cuatro años y medio. Todo el mundo puede ver que algo está mal” ,finalizo.

Este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que otorgaría “todas las facilidades” para que el fundador de WikiLeaks, Julián Assange sea interrogado por la justicia sueca.

Para leer la entrevista completa, visite teleSUR English

En contexto:

En agosto de 2012 Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange tras la posibilidad de que este pudiera ser extraditado a Estados Unidos.
Assange es acusado de presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, lo que el considera una treta para ser extraditado a EE.UU. por infiltrar información que revelaba políticas de espionaje del gobierno estadounidense.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.