• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con más de cinco años refugiado en la embajada de Londres en Ecuador su salud está quebrantada, advierten autoridades ecuatorianas.

Con más de cinco años refugiado en la embajada de Londres en Ecuador su salud está quebrantada, advierten autoridades ecuatorianas. | Foto: Reuters

Publicado 5 abril 2019



Blogs


WikiLeaks alertó que existiría un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Reino Unido para que su fundador sea detenido en las próximas horas o días.

Julian Assange es un periodista y programador australiano, creador de la red WikiLeaks (2006), una organización sin fines de lucro que publica documentos de interés público.

Assange tiene cerca de siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres por ser víctima de lo que ha denunciado como una persecución política en varios países por “publicar la verdad”.

>> Inicia Julián Assange su quinto años bajo aislamiento arbitrario

En teleSUR te mostramos los puntos clave que debes saber sobre el caso de Assange, que dejó evidenciada la política de espionaje de Estados Unidos:

¿Por qué fue arrestado?

Assange fue arrestado en Londres el 7 de diciembre del 2010. Agentes de Scotland Yard lo detuvieron en Londres tras el pedido de Suecia para su extradición, por cargos sexuales en su contra.

Su arresto y posterior liberación bajo el pago de fianza ocurrió 10 días después de que WikiLeaks comenzó a filtrar 251 mil 287 documentos a través de su sitio en Internet, en los que el Gobierno estadounidense daba instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

¿Por qué pidió asilo a Ecuador?

Su principal temor es que, en caso de ser enviado a Estocolmo para enfrentar a la justicia sueca, pueda terminar extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar una acusación por cargos de espionaje, vinculados a la filtración –por parte de su sitio WikiLeaks– de los cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Assange, de 46 años, ha manifestado que le preocupa sobremanera que una vez en Estados Unidos pueda ser sometido a una corte marcial y eventualmente condenado a la pena de muerte. Entretanto, su salud comienza a quebrantarse en el encierro diplomático. 

¿Por qué no ha sido extraditado?

El 16 de agosto de 2012, dos meses después de su permanencia en la sede diplomática ecuatoriana, el gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa anunció oficialmente que se le había otorgado el asilo político al australiano.

Sin embargo, Gran Bretaña rechazó categóricamente otorgarle un salvoconducto a Assange para que pueda trasladarse a Ecuador, alegando que en ese caso Londres estaría incumpliendo con las leyes europeas de extradición y violando las normas judiciales del Reino Unido.

A inicio de 2018, el Gobierno del presidente Lenín Moreno nacionalizó a Assange, quien ahora como ciudadano ecuatoriano posee un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

WikiLeaks alertó el miércoles 04 de abril de este año en su Twitter sobre la posible expulsión de Assange "en horas o días" y que existe un acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y el de Reino Unido para su arresto.

En un comunicado, WikiLeaks culpó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno de querer cubrir su escándalo offshore INA Papers con la posible detención de Assange.

¿Cuánto tiempo puede pasar en la embajada?

El australiano podría seguir en la sede diplomática londinense hasta por lo menos 2020, cuando expiran las acusaciones de Suecia del 2010 en su contra.

Si la causa legal se extiende, podría incluso costarle al erario británico al menos 70 millones de dólares. El 6 de febrero de 2018, la justicia de Reino Unido ratificó la orden de captura contra el fundador de WikiLeaks.

¿Cuánto cuesta a Reino Unido la estadía de Assange en la embajada?

Desde que ingresó a la sede diplomática en el edificio de ladrillos de Hans Crescent, ubicado en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, Scotland Yard mantenía vigilancia policial las 24 horas al día para evitar que el australiano escape del lugar.

En 2015 revisó la política de seguridad al considerar que "era desproporcionada", pues para entonces tuvo un costo estimado total de 10,5 millones de libras (14,1 millones de euros).

¿En qué condiciones vive?

El fundador de WikiLeaks vive en una pequeña habitación en el segundo piso de la sede diplomática, pasa toda la noche navegando en Internet y prácticamente no ve la luz del día. Ha perdido mucho peso y está pálido. Trabaja unas 17 horas al día con su computadora para su sitio de filtraciones.

Durante un diálogo con la prensa dijo que su estancia en la embajada “es menos estresante” que el arresto domiciliario al que fue sometido durante otros 600 días mientras batallaba en los tribunales británicos contra su extradición. Sin embargo, admitió que a largo plazo podría tener implicaciones para su salud física.

Los quebrantos en su salud ya fueron confirmados por las autoridades ecuatorianas. 

¿Podría las Naciones Unidas liberar a Assange?

Por pedidos de los abogados del periodista, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas analizó su caso y consideró que era absolutamente injustificado, por lo que el 5 de febrero de 2017 emitió una resolución a su favor, la cual, sin embargo, ha sido ignorada por el Reino Unido y Suecia, además de Estados Unidos.

A los países involucrados, Suecia y Reino Unido, les correspondería "atender esas recomendaciones" (de la ONU). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.