• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


El jefe de la misión internacional de acompañamiento del organismo regional, Leonel Fernández, expresó que el derecho constitucional se desarrolla con total normalidad en los estados Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

El jefe de la misión internacional de acompañamiento de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Leonel Fernández, aseguró que los comicios legislativos celebrados este domingo en Venezuela se desarrollan con total normalidad, reseñó AVN.

Indicó que la asistencia ha sido masiva libertad en los centros de votación de las entidades fronterizas donde hay estados de excepción: Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

El expresidente de la República Dominicana informó que no se ha registrado alguna restricción en el tránsito de los electores a los centros de votación.

Desde el estado Zulia, Fernández indicó que "no hemos encontrado queja de nadie, de manera que el temor y la aprehensión inicial que había, que por ser estado de excepción había restricción a la libertad, no ha sido así. La gente participa en plena libertad".

Lee: CNE suspende credencial a Jorge Quiroga por violar la normativa electoral

La misión internacional de la Unasur en ese país suramericano está en constante interacción con los demás representantes de la delegación, por lo que se dirigirán en horas la tarde a la capital venezolana para continuar con el recorrido y el acompañamiento en varios de los 14 mil 515 centros de votación.

Fernández explicó que luego de que finalice el proceso de votación, se ofrecerá un primer informe público de cómo transcurrieron las elecciones legislativas. Luego se realizarán dos informes más, los cuales se darán a conocer el próximo lunes y otro en 15 días.

La misión internacional se trasladará a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para esperar los resultados.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia (noroccidente), Francisco Arias Cárdenas ratificó que el proceso comicial es una demostración de civismo y democracia especialmente en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla donde declararon los estados de excepción.

Reiteró que el sistema de votación es rápido, sencillo y confiable, por lo que convocó a los electores a ejercer el derecho constitucional.

"Debo felicitar al pueblo del Zulia porque lo que ha ocurrido hoy, lo que está ocurriendo y seguramente va a terminar de ocurrir hasta esta noche, cuando se cierren las mesas y se hagan los escrutinios, es una demostración de civismo, es una demostración de democracia que nos sentimos orgullosos de decirlo al mundo", reflexionó.

Destacó la labor de nueve mil efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los cuales han garantizado la seguridad y la paz en los mil 355 centros de votación en ese estado occidental.

"Impecable de verdad, comprometida con nuestro pueblo, respetuosa de nuestro pueblo. Madurez militar, madurez de nuestro pueblo y lo que nos queda ahora es aguardar el veredicto de nuestro pueblo para dedicarnos a trabajar más y mejor", añadió el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

EN CONTEXTO

El CNE venezolano convocó a 19 millones 496 mil 365 venezolanos a ejercer el derecho al voto para escoger a 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN), para el periodo 2016-2021.

El máximo ente comicial instaló en 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.