• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La encuestadora digital divisa el triunfo del FA (Foto:Archivo)

La encuestadora digital divisa el triunfo del FA (Foto:Archivo)

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


De acuerdo con los primeros resultados a boca de urna que publicó Factum por la red social Twitter, el partido gobernante aventaja a sus adversarios del Partido Nacional y Colorado con el 44 por ciento de los votos válidos; y confirma que va ganando el No a la baja imputabilidad

La revista de opinión pública Factum, reportó una ventaja para el partido gobernante Frente Amplio (FA) de acuerdo con los primeros resultados del conteo manual.

La información fue publicada en cuentas de Twitter de varios usuarios que observan el desarrollo de los resultados a boca de urna que sigue la encuesta digital en Uruguay, específicamente la cuenta de la agencia Uypress, .@uypress.

Por otro lado, la encuestadora confirma que va ganando el No a la baja de imputabilidad que se votó en estas elecciones generales para decidir que se pueda penalizar a los que cometan delitos desde los 16 años de edad, propuesta rechaza por FA.

Las encuestas previas a los comicios generales atribuyeron casi el 90 por ciento de la intención de votos al gobernante Frente Amplio (FA). El FA superó el 42 por ciento en todos los sondeos, seguido del PN, con un 30 por ciento y el PC, con 15.

El ganador de esta jornada irá a segunda vuelta el próximo 30 de noviembre, para definir si sucederá al actual mandatario, José "Pepe" Mujica, quien ha sido mundialmente reconocido por su gestión de equidad social e integración regional.

En contexto
Dos millones 620 mil uruguayos de una población de tres millones 300 mil habitantes, fueron llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamento del país, así como cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales. Además se aplicó por primera vez la ley de Coutas.
Voto para bajar edad de imputabilidad
Los partidos Nacional y Colorado plantearon que en esta elección se votara sí o no a la reducción de la edad, de 18 a 16 años, para imputar a quienes comentan delitos. La Corte Electoral resolvió que los votos que contengan las boletas de "no a la baja" (falsas) serán válidos para reelección presidencial pero no contarán para plesbicito; estas papeletas, fraudulentas, han circulado recientemente para incidir en el resultado electoral. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.