• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llamada

La llamada 'ley de cuotas' se aplicará por primera vez en las elecciones de Uruguay para brindar espacio a las mujeres en las cámaras. (Foto: Archivo)

Publicado 25 octubre 2014



Blogs


Como novedad, en estos comicios rige una Ley de Cuotas, que busca promover la participación de la mujer en los ámbitos legislativos.

En las elecciones generales que celebrará Uruguay este domingo se aplicará por primera y única vez una ley de cuotas para dar mayor participación a la mujer en la Cámara de Diputados y el Senado.

La ley aprobada en 2009 estableció que “las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo en dicha lista”.

La meta es que al menos 30 por ciento de las bancas sean ocupadas por mujeres.

Uruguay fue el primer país de Sudamérica en admitir el divorcio por la sola voluntad de la mujer (1913) o en permitir el voto femenino (1927).

Asimismo, el aborto estuvo permitido entre 1933 y 1938; luego estuvo penalizado durante décadas hasta una nueva ley que lo habilitó en 2012.

Argentina fue el primer país del mundo que incorporó en 1991 una ley de cuotas, pero también hay leyes de este tipo en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay o Perú.
 

Conoce 3 puntos sobre las elecciones de Uruguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.