• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Gabinete de Ministros ha introducido una moratoria sobre el pago de 3 mil millones de dólares de la deuda con Rusia".

"El Gabinete de Ministros ha introducido una moratoria sobre el pago de 3 mil millones de dólares de la deuda con Rusia". | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2015



Blogs


Pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a Ucrania el pasado noviembre un plan de reestructuración de la deuda, Kiev decidió no cancelar el crédito que le fue concedido en 2013.

Ucrania informó este viernes que no cancelará a Rusia la deuda de 3 mil millones de dólares, que le fueron concedidos en 2013 en crédito, hasta que Moscú no acepte sus propuestas de reestructuración de la deuda.

"Pese a nuestros intentos de acordar la reestructuración, Rusia ha rechazado nuestras propuestas, por lo que el Gabinete de Ministros ha introducido una moratoria sobre el pago de 3 mil millones de dólares de la deuda con Rusia", así lo anunció el primer ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk. 

Vea aquí→ Putin suspende acuerdo de libre comercio con Ucrania

Debido a que el plazo de pago vence el 20 de diciembre, Yatseniuk subrayó que Ucrania está dispuesta a enfrentarse a Rusia en los tribunales y recordó que el país ya ha reestructurado su deuda con "los acreedores decentes".

Asimismo, se conoció que además de esa deuda, más los 75 millones de dólares de intereses, Kiev también se niega a pagar los 507 millones de otro crédito concedido por Moscú a dos compañías ucranianas: Yuzhnoe y Ukravtodor.

EL DATO: Esta semana el FMI reconoció que la deuda de Ucrania con Rusia es oficialmente soberana, lo que implica que si Kiev no paga antes del 20 de diciembre la cantidad total, entrará en default.

Rusia demandará

El viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, indicó que su país demandará a Ucrania ante los tribunales internacionales dentro de 10 días, si no paga la deuda.

"Nuestros colegas ucranianos no tienen ninguna oportunidad de ganar un hipotético proceso judicial", señaló Storchak, al tiempo que recordó que el plazo de devolución del crédito expira el 20 de diciembre y que, según los documentos que acompañaban dicho contrato, en caso de impago el acreedor debe recurrir a los tribunales 10 días después.

El funcionario ruso reconoció que el proceso de recuperación de ese dinero será largo y difícil, ya que los activos soberanos del país deudor tienen inmunidad.

En contexto
En noviembre el presidente ruso Vladímir Putin propuso a Ucrania un plan de restructuración de la deuda, según el cual Ucrania no tendría que pagar nada este año y a partir del 2016 se le perdonarían mil millones de dólares anuales en el transcurso de los tres próximos ejercicios, ofrecimiento que fue rechazado por la contraparte.
Para implementar este plan, Rusia exigió garantías de parte de EE.UU., UE y el Fondo Monetario Internacional, que estos se negaron a proporcionar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.