• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin dice que acuerdo de libre comercio con Ucrania generaba pérdidas a su país.

Putin dice que acuerdo de libre comercio con Ucrania generaba pérdidas a su país. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


El acuerdo de libre comercio que mantenía Rusia con Ucrania afectaba los intereses y la seguridad económica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió este miércoles el acuerdo de libre comercio que mantenía con Ucrania luego que ese país anunciara la aplicación de un bloqueo comercial a Crimea. 

A través de un comunicado, el presidente ruso confirmó que la idea surgió debido a las "exclusivas circunstancias que afectan a los intereses y a la seguridad económica de Rusia".

Sin embargo, para muchos analistas internacionales lo que desató una guerra comercial entre Rusia y Ucrania, fue la advertencia de poner en marcha un bloqueo comercial contra el pueblo de Crimea. 

El decreto entrará en vigencia el primero de enero de 2016 y automáticamente anulará el acuerdo suscrito en octubre de 2011 para la creación de una zona de libre comercio con Ucrania en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). 

Ucrania atenta contra Crimea 


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk anunció este miércoles que "por decisión del Gobierno de Ucrania quedan prohibidos los suministros de servicios y mercancías desde y hacia Crimea". 

Entre tanto, el ministro de Economía ruso Alexei Uliukaiev aseguró que su país restablecerá los aranceles aduaneros para las exportaciones ucranianas y retirará las preferencias en materia de servicios, migración e inversiones, entre otras.

Contexto 

Luego de largas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, representantes de Ucrania, Rusia, la Federación Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk firmaron en septiembre de 2014 el llamado Pacto de Minsk, un acuerdo de 12 puntos para poner fin al conflicto de Ucrania y decretaron un alto el fuego inmediato, pero que ha sido continuamente violado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.