• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francisco pidió a las naciones desarrolladas frenar el impacto climático

Francisco pidió a las naciones desarrolladas frenar el impacto climático | Foto: ABC

Publicado 18 junio 2015

En una encíclica “Laudato si”, conocida como la encíclica "verde" publicada este jueves, el Sumo Pontífice recuerda que el impacto del cambio climático promovido por países industrializados afecta a las naciones de menos recursos e impide su desarrollo.

El papa Francisco denunció el uso deuda externa “de los países pobres” como mecanismo para controlar el mundo y pidió a los países más ricos reconocer su deuda ecológica y no impedir que otros salven el planeta.

En su encíclica sobre el medioambiente, Laudato si, publicada por el Vaticano este jueves, Francisco destaca la deuda ecológica de los países potencia, que arrebatan las reservas de las regiones en desarrollo para alimentar su crecimiento.

"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica (...) con los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera y que siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro", sostiene en el documento presentado este jueves en el Vaticano.

El máximo líder de la Iglesia Católica pide en el documento proteger el planeta para las generaciones futuras, lo cual sorprendió a los expertos dada la profundidad del texto respecto a la revolución cultural y lo que considera un suicidio contra el planeta, puntos que aborda inicialmente en la presentación de la encíclica.

El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Peter Turkson contribuyó con la presentación de “Alabado seas” (“Laudato si” en el título original italiano) junto con el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto Potsdam de Investigación sobre Impacto del Cambio Climático, y otros teólogos de renombre. 

“Ha salido al paso de un gran desafío mundial, que juntos podemos resolver”. Shellnhuber, un veterano en el tema del impacto climático, al tiempo que subrayó “los sistemas climáticos son complejos, pero ahora los conocemos mejor que nunca y podemos ver fenómenos dramáticos”.

Comienza recordando el magisterio medioambiental de Juan Pablo II –que introdujo el concepto de “ecología humana” subrayando su primera alerta ante el calentamiento global en 1990” y de Benedicto XVI, quien pidió al cuerpo diplomático en 2007 “corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”, cita el diario español ABC

El papa introdujo además una novedad: las citas Bartolomé I, quien califica de “pecado” la contribución al cambio climático, la deforestación, y la destrucción de los humedales. Es “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”, reza en el documento.

La encíclica quizá sea el texto más esperado por el público mundial en la historia de la Iglesia, ya que resalta la “guerra preventiva”  realizada por petroleras norteamericanas y por candidatos presidenciales conservadores, lo que ha multiplicado el interés por el documento.

Las compañías petroleras se mostraron contra la encíclica, que es la invitación a “combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o lo acentúan”.

“Si bien hay otros factores como el vulcanismo, etc. numerosos estudios científicos indican que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas es debido a la gran concentración de gases de invernadero (anhídrido carbónico, metano, y otros) emitidos sobre todo por la actividad humana”, y que se agrava por la deforestación de las selvas tropicales, dice el Sumo Pontífice. 

DATO » 
Una encíclica es un documento moral en que se consideran aspectos de “bien común”. Es generalmente redactada por insignes o letrados y publicada por emblemáticas instituciones.

La encíclica verde representa ahora un objetivo fundamental para las naciones ostentosas que en seis meses acudirán a la Cumbre en París (Francia) para frenar el calentamiento del planeta, según los expertos.

"El mensaje del papa para pedir la protección del planeta ha sido dirigido a todo el mundo y no sólo a los católicos. El papa busca un terreno común con los no creyentes y con las personas de otras religiones", sostiene el experto en teología Iacopo Scaramuzzi, de la agencia Askanews, citado por AFP.

Para Scaramuzzi, el documento del pontífice argentino "cuenta con un apoyo amplio y va a pesar mucho, sobre todo entre los países más católicos, como México y Brasil, potencias emergentes".

No dejes de leer » Papa Francisco alerta sobre la urgencia de proteger la Tierra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.