• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Manuel Valls, primer ministro de Francia, ofreció las declaraciones luego del consejo de ministros y seminario en el Palacio del Elíseo en París.

Manuel Valls, primer ministro de Francia, ofreció las declaraciones luego del consejo de ministros y seminario en el Palacio del Elíseo en París. | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2015

Según un acuerdo bilateral, firmado en 2014, Reino Unido debe realizar una contribución de 15 millones de euros en tres años para reforzar la seguridad del puerto de Calais.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, destacó este viernes que es necesario que las autoridades de Reino Unido estén a la altura de los compromisos firmados y previstos sobre el tema de inmigración, para hacer frente a los migrantes que intentan cruzar por el Eurotúnel.

"Es importante que nuestros amigos británicos estén a la altura porque tenemos que luchar juntos contra la inmigración clandestina", dijo Valls.

En este sentido, el funcionario francés recordó el acuerdo bilateral firmado en septiembre de 2014, que contempla una contribución británica de 15 millones de euros en tres años para reforzar la seguridad del puerto de Calais, a fin de crear un fondo común, a través del cual se financie la cooperación policial contra las redes de tráfico de personas y la puesta en marcha de campañas comunes de información para sensibilizar a los inmigrantes sobre el peligro de esas tentativas.

En fotos→ Eurotúnel: el nuevo cementerio de migrantes

Acciones de Londres

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció  que enviarán "más perros adiestrados, más vallas y más asistencia" para reforzar la seguridad en el puerto francés de Calais, y evitar la entrada de emigrantes al Eurotúnel.

EL DATO: El Eurotúnel es un acceso ferroviario que cruza el Canal de la Mancha y conecta a Francia con Reino Unido. Está ubicado cerca de la localidad de Calais, y el recorrido es de aproximadamente 35 minutos.
 

Durante un comité Cobra de emergencia, en el que el Gobierno británico analizó la crisis migratoria, Cameron consideró que la situación en Calais es inaceptable, y reconoció que deben "trabajar más a fondo" para lograr una solución.

Lea aquí→ Nueva oleada de migrantes intenta cruzar el Eurotúnel

Asimismo, señaló que deben “trabajar codo a codo con las autoridades francesas para reducir la presión en ese lado de la frontera. Vamos a enviar más perros detectores, más vallas y más asistencia para intentar conseguirlo".

Se conoció también, que el Gobierno británico invertirá siete millones de libras (unos 11 millones 37 mil dólares) en medidas de protección para camiones con destino al Reino Unido y la instalación de una nueva valla de seguridad.

En relación a esto, Eurotúnel, la empresa concesionaria que gestiona la vía ferroviaria agradeció en un comunicado la iniciativa de Londres.

Situación en campamento improvisado

Autoridades francesas informan que miles de migrantes permanecen en el campamento improvisado ubicado en la ciudad costera de Calais (norte de Francia), luego de que la policía les impidiera entrar al Eurotúnel durante la noche del jueves.

Este campamento improvisado fue abierto el pasado mes de abril, y desde entonces, parte de los tres mil inmigrantes que sueñan con llegar al Reino Unido viven en él.

En este sentido, el corresponsal de teleSUR en España, Sergio Rodrigo, detalló que la mayoría de las personas que se encuentran en ese campamento son refugiados que siguen huyendo de países en conflicto, muchos de estos avivados por la intromisión de naciones de la Unión Europea.

De igual manera, Rodrigo indicó que en la frontera de Italia se han registrado disturbios entre los policías y los migrantes que intentan llegar a Francia para tener acceso al Eurotúnel.

El corresponsal de teleSUR añadió que con las acciones policiales en contra de los inmigrantes, se pone en riesgo sus vidas, y recordó que las Naciones Unidas establecen que Europa debería acoger cerca de 200 mil refugiados. Sin embargo, España y Hungría siguen bloqueando el acceso a la acogida de refugiados de países como Afganistán o Irak.

En contexto
Muchas personas etiquetadas como "migrantes" en campamentos de Calais, son en realidad solicitantes de asilo procedentes de zonas de conflicto como Siria, Eritrea o Afganistán.
Miles de ellos han muerto este año por solo cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, a menudo explotados por los traficantes, y hacinados en pequeñas embarcaciones desvencijadas, no aptas para la navegación marítima, mientras que muchos terminan perdiendo sus vidas en la travesía.
En los últimos dos meses, nueve inmigrantes fallecieron en el Eurotúnel o en sus alrededores.
Gobiernos europeos están debatiendo cómo manejar la crisis migratoria, que se ha traducido hasta ahora en el aumento de militares de acción contra las embarcaciones que transportan inmigrantes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.