• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU asegura que en lo que va de 2015 más de mil 600 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo.

La ONU asegura que en lo que va de 2015 más de mil 600 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 29 julio 2015



Blogs


La primera fase de esta operación militar naval consiste en el patrullaje del mar Mediterráneo para registrar el funcionamiento de las mafias que trafican con personas.

La primera fase de la misión naval de la Unión Europea (UE) para "detener" el tráfico de migrantes a través del mar Mediteráneo está "completamente operativa", según informó este miércoles la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

La medida aprobada el lunes se suma al conjunto de acciones militares que asume la UE para enfrentar el drama social que aqueja a los inmigrantes en sus países de origen, producto de guerras, pobreza y miseria como consecuencia, en no pocos casos, de decisiones tomadas por los mismos gobiernos europeos.

Kocijancic detalló en una rueda de prensa que en la primera fase recolectarán toda la información sobre el modo de funcionamiento de las mafias dedicadas a traficar migrantes, así como para realizar patrullajes en las aguas. Para ello, utilizarán cinco buques de guerra, dos submarinos, tres aviones de patrulla marítima, dos aviones pilotados a distancia, conocidos como drones, y tres helicópteros.

Esta primera etapa será complementada con otras dos fases que contemplan registrar navíos sospechosos de traficar personas e incluso destruir las embarcaciones utilizadas para tal fin.

De acuerdo con la portavoz, no es el momento para la negociación de esos dos momentos, que también deberán ser aprobadas por Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por las autoridades de Libia.

Entérese→ ONU acusa a la Unión Europea de tragedias en el Mediterráneo

El pasado martes, el secretario general de la ONU pidió a los parlamentarios europeos promover la protección de la vida de los migrantes en ese continente. Además, cuestionó la inefectividad de operaciones militares aplicadas para fenómenos de este tipo y pidió soluciones integrales.
 

En contexto

La decisión para implementar la medida se da luego de que entre los días 18 y 19 de abril pasado, murieran unas 800 personas que trataban de llegar a Europa en una embarcación que naufragó cerca de las costas libias.

El 14 de mayo último,  dos mil migrantes fueron detenidos en una decena de operaciones coordinadas por los guardacostas italianos; y tras este hecho, la UE propuso la operación para "capturar y destruir las embarcaciones" de los traficantes procedentes de Libia, principalmente.

Ya los Gobiernos de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España han dicho que apoyarán la medida con buques de guerra, y se han sumado Polonia y Eslovenia, que podrían enviar aviones de vigilancia o helicópteros, según el diplomático.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.