• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 12 funcionarios del Ejecutivo han renunciado por el escándalo de corrupción que desde mayo mantiene a los ciudadanos en protestas.

Al menos 12 funcionarios del Ejecutivo han renunciado por el escándalo de corrupción que desde mayo mantiene a los ciudadanos en protestas. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


El ente recomendó al mandatario renunciar a su cargo, atendiendo la petición de la población que manifiesta su descontento con la gestión y tras las denuncias en su contra por el caso de corrupción al que se le vincula.

La Procuraduría General de Guatemala recomendó este miércoles al presidente Otto Pérez Molina que renuncie a su cargo, ante el descontento popular, luego de las denuncias que pesan en su contra por el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea” y ante el repudio popular.

“Recomienda al señor presidente constitucional de la República de Guatemala presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación”, manifestó la entidad a través de un comunicado. 

Conozca en claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

El organismo guatemalteco hizo la petición por el descontento popular y las acusaciones contra el jefe de Estado, que deberá enfrentarse a un antejuicio por su vinculación con el fraude. Asimismo, destaca que por mandato constitucional el Presidente debe respetar la unidad nacional y velar por “el bien común, la consolidación del régimen de legalidad, la seguridad, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz”.

La Procuraduría, cumpliendo con su función de “asesora y consultora del Estado”, tiene la potestad para hacer estas “sugerencias”, sobre todo cuando los intereses de este país están siendo “quebrantados”.

En contexto

El presidente Otto Pérez Molina ha reiterado en numerosas ocasiones que no renunciará a su cargo, pese a la petición de los guatemaltecos, instituciones y otros organismo de esa nación.

Asegura que hará frente a estas acusaciones e insiste en que no tiene ningún nexo con los vinculados en el caso de corrupción. Sin embargo, esta semana el Ministerio Público (MP) de Guatemala sacó a la luz un audio en el que se escucha a Pérez Molina conversando con Carlos Muñoz, quien para ese entonces era jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con lo que se demuestra su participación en el caso de la “Línea”.

El material salió a relucir en el primer día de audiencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es señalada por ser la cabecilla de la organización y fue capturada el pasado 21 de agosto, en un hospital privado y se encuentra en prisión preventiva. Sobre la exfuncionaria del Pérez Molina pesan cargos por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Otros funcionarios de la actual administración han renunciado a sus cargos tras el escándalo de corrupción.

Mientras tanto, numerosas manifestaciones se dan en este país centroamericano y este jueves se convocó a un paro nacional en la capital y otros principales departamentos para exigir la renuncia del presidente, quien además, se enfrenta a las elecciones el próximo 6 de septiembre, que le permitirían o no una reelección.

Lea también→ Guatemala: miles se suman a paro nacional contra Pérez Molina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.