• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente guatemalteco se encargó de poner a personal de confianza en puestos que manejaran las principales aduanas del país.

El presidente guatemalteco se encargó de poner a personal de confianza en puestos que manejaran las principales aduanas del país. | Foto: Archivo

Publicado 25 agosto 2015



Blogs


El Ministerio Público de Guatemala mostró como prueba en la primera audiencia contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti un sonido que involucra al mandatario guatemalteco con el caso de corrupción.  

El Ministerio Público (MP) de Guatemala reveló el audio que demuestra la participación del presidente de ese país, Otto Pérez Molina, con el caso de corrupción denominado “La Línea”.

En el sonido se escucha al mandatario conversando con Carlos Muñoz, quien para ese momento era jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

El material salió a relucir en el primer día de audiencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es señalada por ser la cabecilla de la organización.

En la conversación se escucha al mandatario guatemalteco ordenándole a Muñoz cambiar al jefe de Recursos Humanos de la SAT y le pide explicaciones del por qué la demora del cambio. Según el MP éste es un puesto clave para mantener el control de las cuatro importantes aduanas del país.

"El de Recursos Humanos, que habíamos dicho de los cambios, porque si no no me va a caminar nada. Ya el sindicato dice que va a empezar a boicotear y hacer cosas, entonces antes de eso... Entrémosle", parte de la conversación según el diario Prensa Libre. 

Lea aquí→ Renuncian otros seis funcionarios del Gobierno de Guatemala

El jefe encargado de esta área tenía que conservar el control y facilitar el trabajo de “La Línea” que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.


Entérese→  ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

En el audio se escucha la voz de Molina exigiendo: "Ponga entonces a ese Sebastián... pero póngamelo ya, mañana", a lo que el jefe de la SAT responde: "Hoy mismo hago el cambio, Presidente".

Fue así como Sebastián Herrera Carrera, asumió de inmediato el cargo de gerente de Recursos Humanos de la SAT, puesto que mantuvo hasta ser capturado por las autoridades en abril de este año y actualmente está ligado por formar parte de la estructura de La Línea.

Carrera explicó en su audiencia que los cambios y traslados que ordenó al personal de aduanas fue sólo cumplimiento de órdenes, pero nunca reconoció que su cargo fue una orden presidencial.

Fiscalía sostiene culpabilidad en Pérez Molina

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, sostuvo que Pérez Molina está involucrado en el caso La Línea. "Con mucha pena, preocupación, nostalgia y decepción veo que está involucrado en el caso. 

La jefa del Ministerio Público (MP) ofreció las declaraciones en una entrevista realizada en la radio local Emisoras Unidas, donde destacó: “tenemos la voz del Presidente en las escuchas telefónicas”. 

Ante estas acusaciones Molina respondió el pasado domingo: “les afirmo que no renunciaré, me enfrentaré y me sujetaré  a los procesos de ley necesarios. Esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde el fondo de mi corazón, a pedir perdón”. 

Contexto
El pasado viernes, la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló la participación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina en el caso de corrupción “La Linea” en el cual participaron 158 funcionarios, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti quien ya fue detenida, al igual que unas 27 personas involucradas.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.