• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rechazo en las calles contra Pérez Molina no ha cesado desde que se dieron a conocer los hechos de corrupción.

El rechazo en las calles contra Pérez Molina no ha cesado desde que se dieron a conocer los hechos de corrupción. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


Pérez Molina afronta el descontento popular y un inminente juicio por los casos de corrupción, que han generado polémicas en la región centroamericana. 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala, esperan que en el Congreso Nacional se cree lo más pronto posible, una comisión que determinará si hay mérito para retirar la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, quien es señalado por liderar el caso “La Línea”. 

Lea también: Revelan audio que vincula a Otto Pérez Molina con "La Línea"

Mario Rosales, corresponsal de teleSUR en Guatemala, detalló que la comisión será integrada por cinco personas, que determinarán si le es retirada o no la inmunidad a Pérez Molina, tras ser aprobado el antejucio por la Corte Suprema de ese país. 

Morales precisó que la elección será realizada a través del sorteo, con lo que se terminaría de formalizar la denuncia contra el mandatario, tras darse a conocer casi 88 mil grabaciones que lo relacionan con la defraudación aduanera cometida a través de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala. 

La nación centroamericana registra tres días de protestas, donde los ciudadanos de este país han pedido la renuncia de Pérez Molina, luego de que fuese aprehendida la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, acusada de ser una de las cabecillas de “La Línea”. 

Lea también: Exvicepresidenta de Guatemala vinculada a tres delitos

En ese sentido, Aurora Samperio enviada especial de teleSUR, indicó que para este jueves se espera una mayor movilización, en el marco de la Protesta Nacional por la Dignidad y la Justicia.

Movimientos sociales saldrán a las calles este 27 de agosto para exigir la renuncia de Pérez Molina y reiterar su llamado a la suspensión de las elecciones que se realizarán el próximo 6 de septiembre. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco, ha manifestado que el proceso electoral no será suspendido y ha prometido “seguridad” para los comicios generales.

En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

En contexto

Pérez Molina fue señalado como el líder del grupo “La Línea”, caso que se dio a conocer el pasado 16 de abril.
A este grupo delictivo fueron vinculados 158 funcionarios que mantenían contacto directo con el Jefe de Estado guatemalteco. 
Entre los involucrados en la red delictiva está la exvicepresidenta, Roxana Baldetti quien fue señalada de cometer asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, durante la audiencia que se realizó el 25 de agosto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.