• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Exvicepresidenta Roxana Baldetti (izquierda), el actual mandatario Otto Pérez Molina (centro) y Juan Carlos Monzón (derecha) quien era secretario privado de Baldetti.
    En Profundidad

    Exvicepresidenta Roxana Baldetti (izquierda), el actual mandatario Otto Pérez Molina (centro) y Juan Carlos Monzón (derecha) quien era secretario privado de Baldetti.

El pueblo de Guatemala arropó las calles exigiendo en su momento la renuncia del hoy expresidente Otto Pérez Molina, señalado como uno de los presuntos líderes de la red sofisticada de contrabando “La Línea”, que implica la apropiación ilícita de millones de dólares. Hoy te explicamos más sobre este caso de corrupción de cuello blanco en 10 claves:

El  expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina fue vinculado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a 158 funcionarios de su Gobierno con el caso “La Línea”, por el que también fueron detenidas varias personas, entre ellas la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, señalada como la principal cabecilla del grupo delictivo.

Conozca las principales claves del caso “La Línea”:

1.- “La Línea” es un caso de corrupción, que se dio a conocer por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 16 de abril de 2015, la cual ha sido calificada como una red sofisticada de contrabando en las aduanas de ese país. 

2.- Esta red delictiva operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

3.- En “La Línea” se burlaba la Ley Nacional de Aduanas en Guatemala. Los importadores pagaban un monto menor arancelario, que se estima entre 30 y 40 por ciento al fisco, a través de la simulación de documentos, y a cambio del pago de comisiones al grupo ilegal.

Participe » ¿Qué opina sobre el retiro de la inmunidad a Otto Pérez Molina?

4.- Al cerrar el trato, se pagaba una comisión al grupo por hasta 40 por ciento; importadores y gestores se contactaban a través de llamadas telefónicas. Recibió el nombre “La Línea”, por la línea telefónica que se utilizaba para delinquir. 

5.- La exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fue vinculada al caso por ser la principal cabecilla de “La Línea”, al haber generado ganancias de forma ilegal a través de las aduanas tanto para ella como para sus integrantes. Por este hecho, fue detenida el pasado para comparecer ante los Tribunales de su país. 

Lea también: Roxana Baldetti acude a su primera audiencia

6.- El capitán retirado Juan Carlos Monzón, quien se desempeñaba como secretario privado de Baldetti, también fue señalado como uno de los principales líderes de la organización criminal, de la cual obtuvo enriquecimiento ilícito de hasta 20 millones de quetzales (unos 2.5 millones de dólares) entre viviendas y vehículos. Monzón que tiene orden de captura por la Interpol, pero aún continúa prófugo de la justicia. 

7.- Aún se desconoce con precisión cuántas empresas participaron en la red delictiva. Se estima que son mil aproximadamente las que burlaron el documento legal sobre las Aduanas en el país centroamericano. 

8.- Durante la primera audiencia realizada para enjuiciar a Baldetti, el Ministerio Público de Guatemala, aseguró que las ganancias de “La Línea” se situaron en 28.5 millones de quetzales (3.6 millones de dólares), solamente entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015. 

 

9.- Al expresidente Pérez Molina se le vincula a la estructura delictiva, tras divulgarse una serie de escuchas telefónicas el pasado 17 de abril de 2015, en la que se hizo alusión a una figura de poder denominada “El Presidente”, así como sobrenombres “R”, “La Señora” y “La 2”, posiblemente haciendo referencia a Baldetti. Hecho que fue desestimado por el antiguo jefe de Estado. 

Lea » Congreso de Guatemala retira inmunidad a Otto Pérez Molina

10.- Tras la solicitud de la Fiscalía guatemalteca de un antejuicio para Pérez Molina, el exmandatario se dirigió la misma noche del viernes 21 de agosto de 2015 al país, para pedir disculpas por los escándalos que se habían generado a raíz de ello y además, para asegurar que no dimitiría en esa oportunidad.

Pérez Molina: No renunciaré y me someteré a la ley



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.