• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cruz Roja Internacional advirtió que las personas que viajen sin vacunas se arriesgan a transformar la epidemia de una crisis regional a una internacional.

La Cruz Roja Internacional advirtió que las personas que viajen sin vacunas se arriesgan a transformar la epidemia de una crisis regional a una internacional. | Foto: @VeracidadNews

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


La Cruz Roja Internacional lo advierte y la OMS evalúa la posibilidad de que algo así ocurra en el mundo.

La Cruz Roja Internacional advirtió que la epidemia de fiebre amarilla que sufre el país africano Angola y que se ha extendido a China podría propagarse y convertirse en una crisis mundial.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), emitió este jueves un comunicado en el que la directora, Julie Lyn Hall, explicó que "las reservas limitadas de vacunas, los sistemas inadecuados de supervisión de las enfermedades, la mala higiene y las interacciones transfronterizas económicas y sociales cotidianas podrían transformar la crisis nacional a mundial".

>> Suman 250 muertos por brote de fiebre amarilla en Angola

Hall advirtió del miedo de que la epidemia se extienda a los vecinos países de Namibia y Zambia, donde sus habitantes no están vacunadas contra el virus.

Dicha preocupación también la comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que este jueves sostiene una reunión para evaluar la amenaza que representa la epidemia y determinar si ésta constituye o no una posible emergencia sanitaria de alcance internacional.

La vacunación es la principal medida preventiva contra la fiebre amarilla.


En la reunión con expertos será evaluado el nivel de amenaza, la preparación en el mundo para enfrentarla y las recomendaciones que darán.

El dato: La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica, sin tratamiento específico endémica en África, que se transmite por la especie de mosquitos "Aedes Aegypti" -el mismo que es portador de otras enfermedades, como el zika, el dengue o el chikunguña- y que prolifera en las zonas urbanas.
Es posible mitigar sus síntomas, pero cerca de la mitad de personas que contraen la enfermedad y no son tratadas, mueren.

>> OMS ayudará a Angola a combatir la fiebre amarilla

La OMS recordó que cuatro laboratorios en el mundo fabrican entre 70 y 60 millones de vacunas anuales, de las que seis millones se destinan a casos de emergencia.

Voluntarios de la Cruz Roja están trabajando en los países afectados para concienciar a las poblaciones locales sobre la importancia de luchar contra la expansión del mosquito y acabar con todo tipo de lugares donde existan criaderos para estos insectos.
 

En contexto

El brote comenzó en Angola pero ya se ha expandido a República Democrática del Congo (RDC), Kenia y China a través de trabajadores asiáticos desplazados al país africano y ha aparecido otro en Uganda.

La situación más grave se da en Angola, donde se sospecha de 2 mil 267 casos, de los que han muerto 293 y 696 han sido confirmados en pruebas de laboratorio.

Más de 450 de los casos se dieron sólo en la provincia de la capital, Luanda.

La fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.

Se calcula que cada año se registran en el mundo 130 mil casos de ese padecimiento, causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos donde se notifica el 90 por ciento de las infecciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.