• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vacuna tiene eficacia de al menos 60 por ciento.

La vacuna tiene eficacia de al menos 60 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Expertos recomiendan a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral"

La Organización Mundial de la Salud (OMS), certificó este viernes la primera vacuna contra el dengue endémico, la cual fue denominada Dengxavia. 

Así lo confirmó John Abramson, presidente del Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE), dependiente del organismo internacional que se encargó de evaluar la vacuna producida por la empresa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

>>Bolivia invierte recursos para combatir el Aedes aegypt

Ambrason, expresó que se comprobó en 8 modelos matemáticos que la incidencia de menos del 30 por ciento, tiene efectos adversos, mientas que en lugares con incidencia de más del 50 por ciento la severidad decrece.

Guillaume Leroy, responsable de la vacuna en Sanofi Pasteur declaró al portal de noticias EFE que "La decisión de la OMS de recomendar inocular la vacuna donde la incidencia sea más alta se basa en la idea de dar prioridad aquellos países más endémicos y a cumplir con los ambiciosos objetivos de alcanzar para 2020 un reducción de la mortalidad de un 50 por ciento y una caída de la morbilidad del 25 por ciento". 

"Lo más importante es que la OMS ha validado hoy la calidad, eficacia, buena tolerancia y gran impacto para la salud pública de la vacuna", agregó Leroy.

El grupo recomendó que aquellos países que tengan una alta transmisión, asi como brotes recurrentes de la enfermedad, implanten en sus programas de inmunización la nueva vacuna que ya ha sido aprobada en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y próximamente Paraguay.

El Dato: Los expertos recomiendan que la vacuna se transmita a los niños con edad entre 9 y 11 años, dado que se comprobó que si se administra a los de menos edad puede tener algunos efectos adversos como mayores hospitalizaciones.

Los países son los que tienen la última palabra para decidir a quien colocar la vacuna; si a toda la población o aplicarla en los lugares donde haya alta incidencia.

"Nuestras recomendaciones tienen en cuenta la precaución y el valor del coste-beneficio. Si tenemos dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, recomendamos a partir de 9. Si queremos que tenga un gran impacto, decimos que se inocule donde hay más incidencia, son decisiones lógicas", manifestó Joachín Hombach, miembro del SAGE. 

El costo de la vacuna

La empresa farmacéutica Sanofi Pasteur posee una capacidad de producción de 100 millones de dosis que aumentarán progresivamente acorde a la demanda.

Se desconoce aún el precio por unidad debido a que el mismo depende de la negociación caso por caso.

Leory explica, "el nivel de precio será accesible y tiene que tener un efecto positivo en el país, la compañía y en la salud pública. Pero lo que hay que recordar es que el valor económico de reducción de la carga de la enfermedad en los países será mucho mayor que el coste de la vacuna".

>>Parlasur discute plan regional contra el dengue 

Asegura que la vacuna es efectiva contra los 4 seorotipos del virus del dengue, pero es más eficaz contra el 3 y el 4, y por lo general tiene una eficacia del 60 por ciento que aumenta ampliamente si el paciente ha sido expuesto anteriormente al virus.

Contexto 
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Entre los síntomas, pueden presentarse dolores musculares hasta llegar a fiebre hemorrágica mortal.
Se calcula que entre  50 y 100 millones de personas adquieren la enfermedad anualmente; de ellas 500 mil padecen la versión hemorrágica; y unas 22 mil mueren. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.