• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Li Keqiang reconoció que solo mencionó la disputa sobre el Mar Meridional en la Cumbre de la ASEM solo para fijar la postura de China al respecto.

Li Keqiang reconoció que solo mencionó la disputa sobre el Mar Meridional en la Cumbre de la ASEM solo para fijar la postura de China al respecto. | Foto: Xinhuanet.com

Publicado 16 julio 2016



Blogs


El primer ministro chino dijo que su país no admite la intromisión de terceros que no estén involucrados entre los países que se disputan la soberanía del Mar Meridional.

El primer ministro chino, Li Keqiang, manifestó el sábado que el fallo del arbitraje sobre el Mar Meridional de China no tendrá impacto sobre la soberanía territorial y los derechos marítimos del país asiático y sus intereses en este recurso acuífero.

"Bajo ninguna circunstancia el veredicto del arbitraje ejerce impacto alguno sobre la soberanía territorial y los derechos marítimos del país y sus intereses en el Mar Meridional de China", señaló Li.

>> China responderá cualquier intromisión de EE.UU. a su soberanía

En su discurso durante el encuentro de la XI cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, según su sigla en inglés), la cual se celebra en Ulán Bator, Mongolia, el primer ministro señaló que el asunto del Mar Meridional de China no es objeto de discusiones multilaterales y que no está incluido en la agenda de la actual de la ASEM. 

"No obstante, como ciertos países comentaron este tema, es necesario que China se manifieste para aclarar su postura y explicar en detalle la verdad", agregó.

>> Potencias en disputa: China y Japón reclaman islas en el mar

En este sentido, Li recalcó que China nunca ha participado en el arbitraje unilateral iniciado por Filipinas, por lo que su país no aceptará ni reconocerá el fallo del tribunal arbitral. "Al actuar así, estamos no sólo ejerciendo nuestros derechos conforme al derecho internacional, sino también salvaguardando la dignidad del mismo", subrayó.

El premier chino agregó que la República Popular China se adhiere a la resolución de las disputas sobre el Mar Meridional de China "a través del diálogo y las consultas con los países directamente involucrados sobre la base del respeto a los hechos históricos y de conformidad con el derecho internacional, con el objetivo de defender la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China", reseñó la agencia de noticias Xinhua.

>> EE.UU. reforzará presencia militar en mar de China Meridional

En contexto
Las aguas del Mar de China Meridional son disputadas por seis países, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y China, pero en ella hay otros actores involucrados como Estados Unidos (EE.UU.).
El conflicto de intereses entre China y EE.UU. mantiene en tensión la zona. Por un lado, China reclama lo que considera le pertenece por derecho histórico, es decir, 80 por ciento de las agua del Mar Meridional, los islotes, arrecifes y rocas, lo que equivale a casi tres millones de kilómetros cuadrados. Por otro lado, EE.UU. insiste en patrullar el Océano Pacífico bajo el pretexto de garantizar en tránsito marítimo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.