• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El área que reclama China equivale a casi tres millones de kilómetros cuadrados.

El área que reclama China equivale a casi tres millones de kilómetros cuadrados. | Foto: Google maps

Publicado 13 julio 2016

Mientras China reclama lo que considera su derecho histórico, Estados Unidos continúa su patrullaje militar en la región que contribuye a aumentar la tensión entre las naciones en disputa. 

Las aguas del Mar de China Meridional son disputadas por seis países, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y China, pero en ella hay otros actores involucrados como Estados Unidos (EE.UU.).

El conflicto de intereses entre China y EE.UU. mantiene en tensión la zona. Por un lado, China reclama lo que considera le pertenece por derecho histórico, es decir, 80 por ciento de las agua del Mar Meridional, los islotes, arrecifes y rocas, lo que equivale a casi tres millones de kilómetros cuadrados. Por otro lado, EE.UU. insiste en patrullar el Océano Pacífico bajo el pretexto de garantizar en tránsito marítimo.

De acuerdo con las leyes marítimas internacionales, el país que ostente la soberanía de cada isla dispone de los 370 kilómetros de las aguas que la rodean y los recursos existentes en ellas y en el fondo. El resto de las naciones en disputa no quieren ceder un espacio que también consideran suyo.

Para la negociación, China asegura estar dispuesta a reunirse con cada uno de los países por separado. EE. UU., por su parte, busca que la negociación sea colectiva, con el fin de avivar la disputa y traer sus fuerzas al Pacífico, denuncia Pekín.

Demanda de Filipinas

En enero de 2013, Filipinas acusó a China frente a la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya por violar el derecho internacional, interferir en la pesca, poner en riesgo el tráfico marítimo y no proteger el medio ambiente. Asimismo, pidió al tribunal rechazar los argumentos de Pekín sobre la soberanía de las aguas dentro de la zona conocida como “línea de los nueve puntos”.

El veredicto de La Haya, conocido este martes, fue a favor de Filipinas, al negar la base legal de los argumentos de Pekín.

Reacción China

Pekín construye islas artificiales en el Mar de China Meridional, según argumenta, para proteger su soberanía. Asimismo, advierte que sus acciones serán proporcionales a las estadounidenses.

Recientemente, ha enviado el destructor Yinchuan cargado con misiles guiados a la base de la isla de Hainan, con lo que suma cuatro destructores patrullando la zona en los dos últimos años.

>> China responderá cualquier intromisión de EE.UU. a su soberanía

Injerencia de Estados Unidos

En su afán por “mantener el orden” en lo que considera aguas internacionales, EE.UU. ha intensificado la presencia militar en el Mar de China Meridional. La nación norteamericana insiste en que continuará con el patrullaje hasta tanto no se resuelva la disputa.

Para continuar con su labor, Washington envió a la región un destructor con misiles guiados para que se una a los otros dos que ya mantiene.

>> EE.UU. reforzará presencia militar en mar de China Meridional

Interés geopolítico

El Mar de China Meridional tiene más de 200 islas pequeñas, agrupadas en cinco bloques: Paracelso, Spratly, Pratas, Macclesfield y Scarborough.

Es considerada vital para el comercio internacional, debido a que por ella transitan al año mercancías valoradas en más de 8 mil millones de dólares. Además, alberga importantes recursos naturales y podría contener también gas y petróleo.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Geológico de EE.UU., podría tener miles de millones de metros cúbicos de gás natural, lo que equivaldría entre el 60 y 70 por ciento de los hidrocarburos de la zona.

La lucha por el Mar de China Meridional

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.