• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Beijín cuestionó que otros países, como Estados Unidos (EE.UU.), utilicen la libertad de navegación y sobrevuelo para violar la soberanía de su país o sus intereses de seguridad.

Beijín cuestionó que otros países, como Estados Unidos (EE.UU.), utilicen la libertad de navegación y sobrevuelo para violar la soberanía de su país o sus intereses de seguridad. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


El articulista de un reconocido portal web ha señalado que "aumenta la probabilidad de que China intensifique los preparativos para un conflicto (con Estados Unidos), debido a que sospecha como nunca sobre el comportamiento de Washington en la zona".

El columnista Mu Chunshan, asegura en su artículo publicado The Diplomat, que "China sigue una política totalmente defensiva en el mar de China Meridional, pero Occidente no reconoce este hecho", esto por la aparición del destructor estadounidense USS Lass patrullando en el mar de la China Meridional cerca de las islas Spratly, que están en disputa.   

Este 27 de octubre, China reprobó el ingreso de un buque de guerra estadounidense a las aguas territoriales de las islas artificiales de Beijín, que el país asiático está construyendo en el archipiélago de las Spratly, en el mar Meridional. El USS Lassen, un lanzamisiles norteamericano, navegó al menos uno de los islotes del Spratly, donde realizaron algunas maniobras, según autoridades chinas, que consideraron la acción como una amenaza a su soberanía.  

Lea aquí → China denuncia que buque de EE.UU violó su soberanía en Pekín

Este buque "entró ilegalmente" a las aguas de las islas del archipiélago y sus operaciones "amenazaron la soberanía de China y sus intereses de seguridad", manifestó Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las reformas llevadas a cabo bajo la dirección del líder Xi Jinping "han mejorado la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de China" y si Estados Unidos no abandona su "viejo hábito" de realizar maniobras cerca de sus aguas territoriales, existe una alta probabilidad de que se produzca una confrontación militar entre ambos países" precisa Mu Chunshan. 

Detalles

 El columnista también afirma que con sus maniobras la nación estadounidense "quiere demostrar que no admite la construcción de las islas artificiales ni las reclamaciones territoriales que podrían generar" y percibe que "el objetivo de EE.UU. es demostrar a sus aliados en Asia que puede controlar las acciones de una superpotencia regional" como China.

De igual manera, señala que esta operación norteamericana "puede ser una reacción a la fuerte resistencia de Rusia en Siria, ya que Moscú ha puesto en jaque las posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio y Washington utiliza la región de Asia-Pacífico para demostrar su poder".

El Dato: China considera como aguas territoriales 12 millas que rodean las islas Spratly. Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, aliados de Estados Unidos, reivindican los derechos de China del archipiélago Spratly. Sin embargo, Estados Unidos aseguró que China ha logrado la expansión gracias a las construcciones artificiales en Spratly, superando las 1.200 hectáreas. 

No dejes de leer: China autoriza tener dos hijos por pareja


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.