• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vera recibió en vida el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Vera recibió en vida el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida. | Foto: Diario de Cuba

Publicado 11 enero 2016



Blogs


Verá participó en la edición y distribución clandestinas de los periódicos cubanos Revolución y Vanguardia Obrera.

El pasado domingo falleció en La Habana, a la edad de 86 años, víctima del cáncer, Ernesto Vera, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y fundador del Partido Comunista.

Lea aquí → Argentina: Despiden al periodista Víctor Hugo Morales

El también presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), nació el 29 de julio de 1929 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, a unos 320 kilómetros al este de esta capital.

Vera tuvo una destacada trayectoria revolucionaria y periodística desde la década de los cincuenta en la prensa clandestina y Movimiento 26 de julio. 

El destacado comunicador tuvo que enfrentar la persecución, el arresto, la censura y el exilio, por parte del régimen golpista de Fulgencio Batista, que llegó hasta el asalto policíaco al periódico La Calle, en el que laboraba.

Leer más → Analista: En Argentina la persecución contra el periodismo es una realidad

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, encabezada por el Comandante Fidel Castro, Vera ocupó importantes responsabilidades en la prensa, como director del periódico La Calle, y luego de La Tarde, vicedirector del periódico Revolución y fundador del medio Granma en 1965, del cual llegó a ser subdirector. 

El periodista cubano a lo largo de su fructífera vida y los servicios prestados recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, además impulsó la creación de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, fundada en 1986, concebida para publicar textos de apoyo a la formación.

No deje de leer → Julian Assange aconseja a periodistas para evitar ser espiados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.