• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La herencia de Mora y sus contemporáneos seguirá viva en sueños de papel y pixel.

La herencia de Mora y sus contemporáneos seguirá viva en sueños de papel y pixel. | Foto: Codigoespagueti

Publicado 29 julio 2017

El deceso de Mora ocurrió la madrugada del viernes cuando estaba próximo a cumplir los 90 años de edad

Ángel Mora, el último de los grandes historietistas mexicanos del siglo XX y creador del cómic Chanoc, falleció en un hospital de Cocoyoc, estado de Morelos, informaron sus familiares.

El deceso de Mora se produjo en la madrugada del viernes cuando estaba próximo a cumplir los 90 años de edad, tras complicaciones de una caída que sufrió recientemente.

De acuerdo con el dibujante Zenaido Velázquez, quien veló por el bienestar de Mora en sus últimos días, el accidente le produjo un coágulo inoperable en la cabeza. La edad precisa del autor fallecido se ignora; fuentes indican que tendría entre 80 y 92 años, reseñó el diario mexicano La Jornada. 

Mora dejó su natal Tabasco y terminó la educación básica en Veracruz. Enamorado del cómic, gran aficionado al Príncipe Valiente, de Harold Foster, y a Flash Gordon, de Alex Raymond, se mudó a la Ciudad de México. A principios de la década de 1940 se integró al estudio de historietas.

Mora creó Chanoc en 1959, a partir de guiones de Martín de Lucenay, quien murió luego de realizar unas 20 entregas del personaje. Entonces, entró a la publicación Pedro Zapiáin, cuyas historias se acoplaron con el estilo dinámico del tabasqueño. Escritor y dibujante solían viajar juntos por las selvas mexicanas de Veracruz, Tabasco y Chiapas para obtener ideas y documentación que dieran validez a sus relatos.

Con Mora concluye una época dorada de la historieta mexicana. Sus grandes amigos y colegas se fueron muriendo al avanzar el siglo XXI, primero Gutiérrez en 2006, luego Sixto Valencia –creador de la imagen definitiva de Memín Pinguín junto con Vargas Dulché– en 2015 y Valdiosera hace unos meses.

 >> Muñecas robots enseñan lenguas indígenas en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.