• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo rector del fútbol mundial elige hoy a su nuevo presidente.

El organismo rector del fútbol mundial elige hoy a su nuevo presidente. | Foto: Reuters

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


Después de años de corrupción la organización aprobó en el Congreso Extraordinario una serie de reformas que incluyen la limitación del mandato del presidente y los directivos.

La FIFA aprobó una serie de reformas que incluyen la limitación del mandato del presidente de la organización y de los cargos directivos a doce años (tres períodos de cuatro años), aumentan la presencia de las mujeres en los puestos de dirección, establecen la divulgación de las ganancias y transforman el Comité Ejecutivo en un Consejo. 

>> FIFA elige hoy a su nuevo presidente

Las modificaciones fueron aprobadas en el Congreso Extraordinario con 179 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones. Entrarán en vigencia después de 60 días.

Ahora los sueldos de los directivos serán publicados anualmente en un intento por asegurar la transparencia de la organización y después de los escándalos de corrupción. 

DATO: Este viernes 26 de febrero se elegirá al nuevo presidente de la FIFA, entre los candidatos se encuentra el príncipe jordano Ali bin al-Husein, el jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale. Quien resulte electo sustituirá a Joseph Blatter, quien fue suspendido por seis años.

Las reformas también establecen la clara separación entre las funciones políticas y las de gestión; el número de integrantes del consejo aumenta de 24 a 36 más el presidente integrado por nueve representantes de UEFA, siete de Asia, siete de África, cinco de la CONCACAF (Norte y centro América), cinco de la CONMEBOL (Sudamérica) y tres de Oceanía.

Otra de las novedades es que al menos seis de los integrantes del consejo serán mujeres y quienes aspiren a integrar dicho grupo serán sometidos a pruebas exhaustivas de elegibilidad e integridad que serán hechas por una Comisión de Revisión independiente.

Para "mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones" reducirán de 26 a 9 el número de comisiones. Además, todos los procedimientos y las acciones serán monitorizados por un comité independiente de auditoría y cumplimiento.

>> ¿Cómo se elige al presidente de la FIFA?

En el mes de mayo se constituirá el Congreso Ordinario en México integrado por un Comité de Control y otro de Gobernanza.

CONTEXTO

En mayo de 2015 la justicia de Estados Unidos imputó a nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo por conspiración y corrupción.

Entre ellos figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos. 

Las pesquisas que realiza la justicia de EE.UU. abordan diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros.

En los primeros días de 2016 la Federación Internacional extendió por un mes y medio más la suspensión provisional de Jerome Valcke, secretario general de la organización, destituido de su cargo desde mediados de septiembre.

Valcke  fue mano derecha de Joseph Blatter, destituido recientemente como presidente de la FIFA por estar implicado en casos de corrupción.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.