• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
FARC ratifica su empeño de alcanzar la paz.

FARC ratifica su empeño de alcanzar la paz. | Foto: Archivo

Publicado 5 octubre 2015

La FARC-EP siguen esperanzadas en que el Gobierno respetará los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de La Habana.

Este lunes, el miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Pastor Alape, hizo un llamado al pueblo colombiano a participar y presentar sus iniciativas en los foros que están planeando sobre fin del conflicto.

El vocero de la insurgencia subrayó la necesidad de disponer de las propuestas salidas de la ciudadanía, por lo que instó al Gobierno a organizar los foros con la colaboración del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y Naciones Unidas en Colombia.

Pastor Alape informó  que en el próximo ciclo de conversaciones presentarán diez propuestas mínimas con el fin de garantizar el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de paz.

Leer aquí -→ Timochenko: La esperanza de la paz está llegando a la gente 

 Alape señaló que trabajarán junto al Gobierno la revisión de los casos de prisioneros procesados o condenados por pertenecer a la guerrilla, también en el combate contra bandas criminales y sus redes de apoyo, incluyendo cualquier organización responsable de homicidios y masacres que atenten contra los defensores de los derechos humanos, movimientos sociales y políticos y demás retos que lleven a la  paz en Colombia.

Acuerdo sobre justicia es inmodiflicable​

Leer -→ ONU y políticos respaldan acuerdo entre Gobierno y FARC-EP

Alape afirmó que el acuerdo que firmaron los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC-EP, el pasado 23 de septiembre en La Habana, es "inmodificable", sin embargo  "hay que hacerle uno desarrollo" en temas como la amnistía o la elección de los magistrados, aspectos que según consideró Pastor Alape  "hay que construir".

Los delegados de las FARC-EP  denunciaron la intención del Gobierno colombiano de pretender "sustituir" el texto del acuerdo sobre justicia transicional por un "comunicado" más simple que contiene sus bases. 

Pastor Alape dijo que el texto del acuerdo se publicará cuando sea aprobado por ambas partes en la mesa de diálogos de La Habana 

Además -→ FARC rechaza sustitución de acuerdo sobre justicia transicional

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP retomaron el pasado  viernes las negociaciones de paz que mantienen en la capital cubana desde noviembre de 2012, tras el nuevo impulso dado con la firma del acuerdo sobre justicia transicional.
El pasado 23 de septiembre en La Habana, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC,  "Timochenko" se firmó el acuerdo sobre justicia transicional, uno de los puntos más destacados en la agenda de los diálogos de paz 

Lea también → Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.