• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las operaciones militares se han dado el occidente colombiano.

Las operaciones militares se han dado el occidente colombiano. | Foto: FARC-EP

Publicado 4 octubre 2015



Blogs


El grupo insurgente criticpi estas acciones y consideró que carecen de sentido si se valoran los acuerdos parciales ya firmados con el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) denunciaron que el Gobierno colombiano realiza continuas operaciones militares en su contra en el departamento del Cauca, en el occidente de la nación suramericana.

“En áreas de nuestra influencia (…) en el departamento de Cauca se desarrollan constantes operativos y patrullajes realizados por el Ejército y la Policía, apoyados en sobrevuelos de aviones de Inteligencia”, indica el grupo insurgente en un comunicado.

Estos actos, según las FARC-EP, provocan enfrentamientos entre las partes y podrían perjudicar el alto el fuego unilateral declarado el pasado 20 de julio por parte del grupo insurgente.

Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz

“El cese unilateral de fuego, decretado por nuestra organización desde el 20 de julio del año en curso, constituye un invaluable gesto de voluntad que recoge el clamor nacional por la construcción de una paz estable y duradera. Infortunadamente, no cuenta con la reciprocidad plena por parte del gobierno nacional”, señala el texto.

Recordaron que según los alcances de los acuerdos parciales firmados con el Gobierno colombiano, la continuación de las operaciones de este tipo carecen de sentido.

Pidieron al Frente Amplio por la Paz y a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos acudir a las áreas donde se está realizando las operaciones “para constatar lo que ocurre”.

“Las FARC-EP no faltamos a nuestra palabra, y cada día estamos más convencidas de que ya es suficiente con la sangre derramada por miles de policías, soldados, guerrilleros y gentes de la población civil en más de cinco décadas de guerra”, concluye el comunicado.

EN CONTEXTO
En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.
Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana.
Esas negociaciones deben concluir a más tardar en seis meses con la firma de un acuerdo de justicia, anunciado recientemente en Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Iván Márquez: acuerdo de justicia no incluye inmunidad especial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.