• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Márquez aclaró que no hay inmunidad especial para nadie y que el acuerdo contempla a todos los integrantes del conflicto.

Márquez aclaró que no hay inmunidad especial para nadie y que el acuerdo contempla a todos los integrantes del conflicto. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2015

El grupo insurgente espera que se publique el acuerdo de justicia final para evitar especulaciones y tergiversaciones que afecten el proceso. 

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el proceso de diálogos de paz que se adelante en Cuba, Iván Márquez, aseguró este viernes que el acuerdo de justicia transicional, incluye a todos los involucrados en el conflicto armado en la nación suramericana y aclaró que no hay inmunidades especiales.

A través de su cuenta en Twitter, Márquez explicó que el acuerdo de 75 puntos no da cabida a la impunidad y por ello la jurisdicción especial de paz abarca a todas las partes del conflicto.

Este pronunciamiento del representante de las FARC-EP se da tras recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que en dicho acuerdo no se habla de alterar el régimen del fuero presidencial que contempla la Constitución, por lo que no se abrirían procesos contra los expresidentes.

Para Márquez, es importante que se cumpla la palabra empeñada y afirmó que “una de las formas más nocivas de atacar los acuerdos alcanzados en La Habana, es tergiversarlos”.

Más temprano, el jefe negociador de las FARC-EP exigió que se publique con la mayor prontitud el acuerdo sobre Justicia Transicional acordado con el Gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 23 de septiembre.

La intención es evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas de su contenido, mientras aprovechó para valorar el respaldo internacional a lo pactado. 

Las FARC-EP quieren que la opinión pública conozca el documento que detalla los principios jurídicos, amnistías, indultos, tratamientos diferenciados para las Fuerzas Militares, competencias, funcionamiento de la jurisdicción especial, y sanciones aplicables.

Por su parte, el vocero del gobierno colombiano Humberto De La Calle, respondió que la publicación del documento  se hará efectiva una vez sean revisadas algunas ambigüedades que, a juicio del Gobierno, no deben alterar el proceso.

EN CONTEXTO

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana.

Esas negociaciones deben concluir a más tardar en seis meses con la firma de un acuerdo de justicia, anunciado recientemente en Cuba.

EL DATO: La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los diálogos de paz.

LEA TAMBIÉN:

Santos agradece a UE designación de enviado a proceso de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.