• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Márquez propuso la creación de una comisión para encontrar cuerpos.

Márquez propuso la creación de una comisión para encontrar cuerpos. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Iván Márquez informó que el cese al fuego unilateral impuesto por las FARC está en peligro debido a los ataques contra las estructuras de la organización. 

El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, advirtió este jueves que su tregua unilateral e indefinida peligra por los ataques contra la organización en Colombia y reclamaron al presidente Juan Manuel Santos que haga algo por la continuidad del cese al fuego que peligra.

"Miramos con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras han venido desvaneciendo la determinación de las FARC de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida", alertó el número dos de la insurgencia y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez.

La tregua indefinida anunciada por las FARC en 2014 "se está diluyendo en la práctica, y nos duele reconocerlo, porque han sido tantos los ataques y las operaciones lanzadas a nuestras posiciones que los nuestros se han visto forzados a responder", añadió.

Para las FARC la “falta de interés del Estado para respetar los derechos humanos” pone en riesgo el cese al fuego que declararon las FARC en diciembre del año pasado.

Para el debate del punto quinto sobre “Víctimas” se dijo que el resarcimiento “está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional-FARC-EP”, y acordamos tratarlo centrándonos en dos aspectos: 1) “Derechos humanos de las víctimas”y, 2) “Verdad”, relata el comunicado emitido este miércoles por las FARC.

Nueva propuesta

Tras el inicio del nuevo ciclo de conversaciones y en el marco del desescalamiento del conflicto, las FARC propuso “Nosotros hemos propuesto, por ejemplo, para la recuperación de caídos en combate cuyos cuerpos han podido quedar abandonados, que se cree o se integre una comisión entre guerrilleros, militares y el CICR para ir a esas zonas donde se produjeron esos combates a buscarlos”, explicó.

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.