• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las víctimas de la masacre señaló que ya perdonó en nombre de su paz interior.

Una de las víctimas de la masacre señaló que ya perdonó en nombre de su paz interior. | Foto: @AlapePastorFARC

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


Después de 22 años, familiares de las 35 víctimas fatales y 17 heridas del barrio La Chinita, realizaron un recorrido simbólico por la calle en que ocurrió el altercado al lado de las FARC-EP en señala de perdón.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) realizaron este viernes 30 de septiembre un acto simbólico en La Chinita, para pedir perdón a las víctimas de la masacre que ocurrió en Apartadó (departamento de Antioquia) en 1994.

Después de 22 años de incertidumbre, este viernes los familiares de las 35 víctimas fatales y 17 heridas de ese barrio de Apartadó se encontraron con Pastor Alape y otros jefes guerrilleros para escuchar las razones de la masacre. Y con un recorrido simbólico que partió desde la nueva calle de La Esperanza, antes conocida como La Masacre, las víctimas empezaron el acto de reconciliación con las FARC-EP.

>> FARC-EP asume su responsabilidad en masacre de La Chinita

Pastor Alape publicó en su cuenta de la red social Twitter que el primer encuentro privado con el comité organizador de dicho evento que hace parte de los actos temprano de reconocimiento de responsabilidades por parte de las FARC-EP en pro las garantías a los derechos de las víctimas

"Vamos con el corazón palpitante de amor y reconciliación al acto del perdón en La Chinita", agregó en su Twitter, el líder de la fuerza insurgente.

“Ya perdoné a los victimarios, porque cuando uno perdona vive tranquilo, con esperanza, amor, respeto y vive la vida con más tranquilidad, sin pensar qué me hicieron o no me hicieron, porque ya eso es del pasado”, expresó por su parte Alicia Murillo, una de las víctimas de La Chinita.

Silvia Berrocal, otra de las víctima, dijo: "Es tiempo de paz, de amor y reconciliación. Es tiempo de perdonar y excluir el odio".

El dato - El 23 de enero de 1994 miembros del frente quinto de las FARC-EP irrumpieron en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia, masacraron a 35 personas y 17 quedaron heridas. En los años noventa, esa zona del departamento de Antioquia era muy conflictiva, con presencia de diversos grupos armados, como las FARC-EP, el EPL y el M-19, además de paramilitares, con escasa presencia de las autoridades.

>> FARC-EP reitera solicitud de perdón a víctimas de Bojayá

Este 29 de septiembre Iván Márquez y Alape asistieron a Bojayá, donde se dio otra de las masacres más brutales de la historia de la guerra en Colombia, también perpetrada por el grupo de insurgentes y paramilitares. En Bojayá instalaron un 'Cristo Negro' como símbolo de perdón.

En esa zona, en mayo de 2002, un proyectil lanzado por la guerrilla en enfrentamiento con paramilitares provocó la muerte de 79 civiles. Este acto tuvo lugar mientras en La Habana, se estaban dando los primeros pasos del proceso de paz. 

>> Cinco preguntas sobre el plebiscito por la paz de Colombia

Luego del acto de perdón en La Chinita, estos miembros del secretariado de las FARC-EP volverán a Cuba para esperar los resultados del plebiscito de este domingo 2 de octubre.

>> Colombia reconoce papel de Hugo Chávez para hacer la paz

En contexto

El Gobierno colombiano y las FARC-EP concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años en La Habana (Cuba) para poner fin a la guerra de 52 años que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados. El 24 de agosto de 2016 las delegaciones de ambas partes anunciaron la firma del acuerdo final de paz.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y fue finalmente firmado en una ceremonia simbólica en Cartagena de Indias (Colombia) el pasado 26 de septiembre. Tras la firma de este lunes se cumplirá con un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016 para consultar al pueblo si está de acuerdo o no con el Acuerdo Final de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.