• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo insurgente aseguró que no tuvo la intención de “causar los terribles daños que tanta aflicción han ocasionado" en la localidad.

El grupo insurgente aseguró que no tuvo la intención de “causar los terribles daños que tanta aflicción han ocasionado" en la localidad. | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


“Nuevamente perdón infinitamente, Bojayá”, reiteró el líder insurgente Iván Márquez desde la localidad ubicada en el departamento del Chocó. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidió “perdón infinito” a las víctimas del conflicto armado social en Bojayá para conseguir “la esperanza del alivio espiritual” y así “seguir juntos a ustedes haciendo el camino” hacia la paz.

"Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la (nueva) era”, expresó el líder de este grupo insurgente, Iván Márquez, quien leyó un comunicado en al iglesia de esa localidad del departamento del Chocó, en el oeste del país.

>> Firma del acuerdo de paz marca un hito histórico en Colombia

Las FARC-EP han reconocido su responsabilidad en el suceso de 2002, que causó la muerte de 79 personas, cuando en medio de un combate con paramilitares, un cilindro bomba lanzado por esa tropa rebelde cayó accidentalmente sobre la iglesia de Bellavista. Por eso, “para rendir el más sentido homenaje, más que merecido, a un pueblo sufrido y emprendedor”, el grupo insurgente entregó un Cristo Negro de Bojayá, construido por el artista cubano Enrique Angulo.

No es la primera vez que piden perdón a las víctimas de este suceso. "Media la sinceridad y el arrepentimiento verdadero, que son dos poderosas razones que nos impulsan para tender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá y hacia todas las personas de estas tierras de esperanza a quienes pudiéramos haber ofendido de palabra, obra o pensamiento", apuntó Márquez.

Asimismo, admitió que “el perdón es un asunto íntimo de la conciencia humana”, que solo se concede “en su absoluta dimensión salvadora y sanadora”.  

“Nuevamente perdón infinitamente, Bojayá”, reiteró el líder insurgente.

El dato: Los ofrecimientos de disculpas de las FARC-EP, luego de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos han generado esperanza en los colombianos, especialmente en las víctimas del conflicto de 52 años. "Creo que viene un futuro para Colombia inmenso", expresó el hijo del asesinado diputado del Valle Héctor Fabio Arismendi. 

En contexto 

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

>> ¿Qué le espera a Colombia tras plebiscito por la paz? 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.