• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo colombiano decidirá si se lleva a la práctica o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

El pueblo colombiano decidirá si se lleva a la práctica o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2016



Blogs


Del resultado del plebiscito dependerá el futuro de la paz en Colombia, será el pueblo el encargado de refrendar finalmente los puntos del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP. 

El próximo domingo 2 de octubre Colombia celebrará el plebiscito que refrendará el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC –EP).

>> El "Sí" lidera intención de voto para plebiscito en Colombia

Cualquiera sea el resultado, la consulta marcará un hito en la vida política, social y económica de Colombia y podría poner fin a un conflicto que se ha extendido por más de 50 años.

Gana el sí


El analista político, Juan Carlos Palou afirmó que de ganar el sí se abriría una etapa beneficiosa para el país, debido a que se darían pasos para superar un conflicto armado que supera los 50 años 

De acuerdo a Palou, el Gobierno deberá tomar las decisiones para llevar adelante los acuerdos de La Habana. Sostuvo que  uno de los asuntos más complicados es el relacionado al traslado de los combatientes de las FARC-EP a las zonas veredales.

Según lo suscrito en La Habana y reflejado en el acuerdo final de paz, los combatientes serán llevados a  las zonas veredales por un periodo de 180 días para iniciar el proceso de dejación de armas y su reintegración en la sociedad colombiana, estos procesos serán vigilados por representantes de la ONU, del Gobierno colombiano y del grupo insurgente.

>> Jefe de las FARC-EP vuelve a La Habana en espera del plebiscito

Para el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano, de triunfar la opción del sí, las FARC-EP tendrían que acelerar el proceso de pasar de una organización armada a un partido político y trabajar en los puntos del acuerdo de paz.

Molano explicó que la insurgencia debe confeccionar su programa político a favor de las necesidades del pueblo colombiano y en las principales causas que llevaron al conflicto colombiano. El periodista destacó que desde las FARC-EP se debe vigilar que el Gobierno respete cada uno de los puntos del documento de paz.

De triunfar el sí, el Gobierno debe asegurar los recursos económicos necesarios para llevar adelante y respetar los puntos acordados en La Habana y atender las principales demandas de la sociedad colombiana.

Gana el no


Juan Carlos Palou dijo que de triunfar la opción del no el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC-EP terminaría, para el analista no habría ninguna posibilidad de renegociar los acuerdos y reiniciar el proceso de paz, y añadió que las conversaciones de paz en La Habana fue un proceso muy desgastante para las partes. “El 'no' nos llevaría a terminar el conflicto colombiano por la vía armada y militar”, sentenció el analista colombiano.

>> ¿Por qué plebiscito y no referendo en Colombia?

Alfredo Molano destacó que de llegar a ganar el no simplemente se paralizaría el proceso de paz, sino que la derecha colombiana presionaría al Gobierno a renegociar el acuerdo de paz bajo otras condiciones.

Para Molano la principal condición sería que los miembros de las FARC-EP que sean hallados incursos en delitos de lesa humanidad paguen cárcel y no puedan participar en política. Ante este panorama la dirigencia de la insurgencia se negaría a reiniciar un dialogo condicionado  por lo que la derecha política colombiana reimpulsaría la lucha armada.

Luego del plebiscito


Alfredo Molano advirtió que al ganar el sí se debería avanzar hacia una constituyente que se concentraría en una reforma a la política económica, seguridad nacional y garantías para la oposición y el cambio del sistema electoral.

Los colombianos se preparan para el plebiscito por la paz.  Efe

El periodista señaló que  la transformación del ejército y de la policía nacional, así como la económica no fueron tratados en las mesas de conversaciones de La Habana

El plebiscito


El proceso de votación de plebiscito equivale a un proceso de elección presidencial, requerirá cerca de 11 mil puestos de votación y entre 85 mil y 100 mil  mesas para que todos los colombianos puedan sufragar.

Cerca de 35 millones de  personas están habilitadas para votar en el país en los mismos puestos en los que votaron en las elecciones regionales del pasado mes de octubre.

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que este sea válido, por el "Sí" debe votar al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, mínimo 4 millones 536 mil 993 personas y, además, deberá tener más apoyo que el "No".

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.