• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una jornada que marcará el futuro de Colombia acontecerá el domingo 2 de octubre.

Una jornada que marcará el futuro de Colombia acontecerá el domingo 2 de octubre. | Foto: Blu Radio

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


La Registraduría de Colombia alista los 11 mil 034 puestos de votación en el país, en tanto el “Sí” lidera intención de voto, según sondeos.

Colombia se alista para celebrar el próximo domingo 2 de octubre el plebiscito en el que cerca de 35 millones de ciudadanos de esa nación suramericana votarán en favor o en contra del acuerdo pactado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Mientras se preparan los 11 mil 034 puestos de votación en todo el territorio nacional y los medios de comunicación divulgan detalles de las características de esta convocatoria y la transcendencia de la pregunta que aparecerá en la papeleta de votación: ¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?,  las encuestas indican que aproximadamente el 62 por ciento de los colombianos que acudan a votar apoyar en “Sí” para permitir la entrada en vigor del Acuerdo alcanzado en La Habana el pasado mes de agosto, luego de más de cuatro años de negociaciones.

>>Lo que debe saber del plebiscito por la paz en Colombia

Los sondeos revelan además hasta las regiones donde más apoyan el “Sí” : Caribe con 73 por ciento, Pacífica (69  por ciento), Bogotá (62 por ciento); Oriente (59 por ciento); Centro (58 por ciento) y Eje Cafetero (49 por ciento).

"Los pactos tienen suficientes méritos para ser refrendados", consideró el senador Iván Cepeda, uno de los facilitadores de las reuniones con la insurgencia.

En tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, llamó a los colombianos a participar en el plebiscito del domingo venidero cuando podrán refrendar los recientes acuerdos con las FARC-EP, sufragio que consideró como el voto de sus vidas.

"Voten a conciencia porque será el voto de nuestras vidas", enfatizó Jaramillo.

Se trata de acabar con la guerra, de finalizar el conflicto, subrayó el estratega de los diálogos con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante una Cumbre de la Confederación Evangélica, Jaramillo insistió en la importancia de la decisión que deberán adoptar los ciudadanos en ese ejercicio democrático, paso previo y obligatorio para implementar los consensos elaborados en La Habana y suscritos oficialmente en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre.

>> Paz en Colombia: El fin de las excusas

En tal ceremonia protocolaria el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el líder de ese movimiento guerrillero, Timoleón Jiménez, firmaron el documento conclusivo de las conversaciones desarrolladas durante casi cuatro años en Cuba, en el que se comprometen a terminar la confrontación entre ambas partes.

Protección del sistema informático que emplearán durante el plebiscito

Un reporte de la agencia EFE informa sobre declaraciones de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, quien aseguró que el Gobierno colombiano está en capacidad de defenderse de ataques cibernéticos, luego de que piratas informáticos no identificados atacaran este miércoles la página web de la Registraduría de Colombia, ente organizador de las elecciones en el país.

“La buena noticia es que se probó que tenemos la capacidad electrónica y cibernética suficiente para neutralizar un ataque de semejante tamaño y gravedad. El ataque no fue exitoso; alcanzó a penetrar la aplicación de ‘InfoVotantes' pero fue rechazado por las alarmas electrónicas”, destacó.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional, explicó que el proceso del plebiscito incorpora mucha tecnología, no solamente en la preparación del censo electoral, la división política, los procedimientos de organización, producción, distribución y transporte de equipo electoral, sino también en el proceso de preconteo”.

Galindo dijo que van a incorporar un software especial para que los diferentes miembros de las comisiones puedan hacer su trabajo sin ningún inconveniente.

Así mismo, afirmó que el proceso electoral colombiano cuenta con mucha tecnología. “Por eso me atrevo a hablar, más que del voto electrónico, de la sistematización del proceso electoral”, aseveró..

Una vez se haya terminado el escrutinio de las mesas se van a llevar tres procesos para determinar los resultados del proceso electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.