• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras acuerdos, la FARC-EP ha estado dispuesta a reconocer sus actos para alcanzar la paz en Colombia.

Tras acuerdos, la FARC-EP ha estado dispuesta a reconocer sus actos para alcanzar la paz en Colombia. | Foto: www.altocomisionadoparalapaz.gov.co

Publicado 12 septiembre 2016



Blogs


En los hechos fallecieron 35 personas, entre ellas dos niños y otras 17 quedaron heridas. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron a través de un comunicado que reconocerán públicamente su responsabilidad en la masacre de La Chinita, ocurrida el 23 de enero de 1994 en Apartadó, Antioquia. El acto se celebrará en las próximas semanas en la localidad.

>> Colombia reconoce papel fundamental de Chávez para hacer la paz

Una decisión tomada durante una reunión entre las delegaciones de las FARC-EP, el Gobierno y representantes de las víctimas de la comunidad, donde solicitaron que el grupo insurgente hiciera un "acto de reconocimiento público de responsabilidad de esos hechos", indicaron en un comunicado.

"Las FARC-EP reiteran su voluntad de llevar a cabo este acto de reconocimiento de responsabilidad, y el Gobierno Nacional manifiesta su disposición  de apoyar la realización del evento”, indicó el comunicado conjunto. 

>> Cruz Roja confirma salida de ocho menores de las filas de las FARC-EP

El acto de perdón se produce cuando las FARC-EP han sellado unas negociaciones de paz de casi cuatro años con el Gobierno de Colombia, con la reparación de las víctimas como elemento central.

En contexto:

El 23 de enero de 1994 miembros del frente quinto de las FARC-EP irrumpieron en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia, masacraron a 35 personas y 17 quedaron heridas.

En los años noventa, esa zona del departamento de Antioquia era muy conflictiva, con presencia de diversos grupos armados, como las FARC-EP, el EPL y el M-19, además de paramilitares, con escasa presencia de las autoridades.

En diciembre de 2014, las FARC-EP pidieron también perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, donde murieron 79 personas en mayo de 2002 a causa de un proyectil lanzado por la guerrilla, en un acto que tuvo lugar en La Habana, en medio del proceso de paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.