• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión encargada del proceso protege la identidad de los menores.

La misión encargada del proceso protege la identidad de los menores. | Foto: Archico

Publicado 10 septiembre 2016



Blogs


Los menores fueron trasladados a un lugar transitorio de acogida, donde fueron recibidos por la Unicef.

Ocho menores que formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron recibidos este sábado por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales, que hacen parte de la Mesa Técnica creada a partir del comunicado 70 del Gobierno de Colombia y la insurgencia.

La información fue confirmada por el CICR, organismo que además detalló que la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado.

Se conoció también que los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados al lugar transitorio de acogida, donde fueron recibidos por un equipo integrado por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

>>Unicef recibirá a niños de campamentos de las FARC-EP

Sobre el procedimiento no se ha obtenido información detallada, debido a que, por tratarse de menores de edad, se ha protegido la integridad de los jóvenes y se prohibió la difusión de imágenes.

A través de un comunicado, la organización agradeció "el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores", sin embargo, asegura que "la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes".

El texto indica que esta misma medida será aplicada también en futuras operaciones con menores de edad.

Finalmente, indica que e"l CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. La institución recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en operaciones de este tipo".

En contexto
El pasado 15 de Mayo, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) llegaron al acuerdo de facilitar la reintegración de los menores a la vida civil.
El pasado 24 de agosto, las partes firmaron un tratado de paz que podrá ser legalizado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia y será refrendado en un plebiscito el 2 de octubre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.