• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos hará el anuncio desde la Casa de Mariño donde se espera haga un balance sobre el cese al fuego.

Juan Manuel Santos hará el anuncio desde la Casa de Mariño donde se espera haga un balance sobre el cese al fuego. | Foto: @InstitucionalTV

Publicado 12 septiembre 2016

Esta comisión tripartita estará conformada por una delegación del Gobierno, otra por las FARC-EP y otra por miembros de la ONU, todos con el fin de monitorizar el cese bilateral y definitivo. 

El presidente Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño, activó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y el componente de Gobierno del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el cese al fuego y a las hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Colombia: 13 menores ya están fuera de filas de las FARC-EP

Vladimir Carrillo, corresponsal de teleSUR en Colombia, indicó que la activación oficial del mecanismo tripartito, compuesto por una misión de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otra por el Gobierno Nacional con componentes del ejército colombiano y otra con miembros de FARC-EP, darán inicio a una etapa fundamental para que el acuerdo final de paz llegue a feliz término.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad constituye una de las acciones de protección acordadas durante las negociaciones en La Habana entre el Gobierno y Las FARC-EP. La misión gubernamental estará compuesta por los ministros del Interior, de Defensa, y de Justicia, así como por el fiscal general, el defensor del pueblo y los comandantes de la Fuerza Pública. Por el lado de las FARC-EP habrán dos representantes. También habrán dos voceros de organizaciones sociales.

El trío lo conforma el componente internacional de la Comisión de Verificación, ente a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

>> Asesinada dueña de finca donde se concentrará las FARC en Cauca

En contexto
El pasado 15 de mayo, la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos, y la de las FARC-EP lograron un pacto para desmovilizar de sus filas a los niños y adolescentes y con ello facilitar su reintegración a la vida civil. Para ello, Unicef operará en los lugares transitorios de acogida, para someterlos a una segunda valoración médica y psicológica.
Luego, este el 24 de agosto, el Gobierno colombiano y las FARC-EP alcanzaron el fin de las negociaciones de paz y con ello lograron un acuerdo final. Este será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, para luego ser sometido a aprobación popular en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.