• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La expresidenta fue detenida inmediatamente después de la deliberación de los jueces.

La expresidenta fue detenida inmediatamente después de la deliberación de los jueces. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2017



Blogs


El pasado lunes solicitaron una orden de detención preventiva contra la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y fue aprobada este jueves por la gravedad de los cargos de corrupción que se le imputan.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue arrestada este jueves luego de que un tribunal de Seúl ordenara su detención inmediata por estar involucrada en la trama de corrupción de la "Rasputina", informó un portavoz judicial.

La orden de prisión preventiva había sido solicitada este lunes por los fiscales y el tribunal decidió autorizarla después de celebrar este jueves una sesión de casi nueve horas, en la que Park compareció y respondió ante los jueces.

Mientras el tribunal deliberaba su decisión, Park esperaba en la oficina de la fiscalía, lugar donde fue detenida inmediatamente tras ser acusada de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales.

La exmandataria de 65 años perdió su inmunidad presidencial hace unas semanas cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución, que fue aprobada por mayoría parlamentaria el pasado diciembre.  

Foto: EFE 

La fiscalía, que pidió la detención provisional a Park por la gravedad de los delitos que se le imputan y de las pruebas que pudiera desaparecer, considera que la exmandataria confabuló con su amiga Choi Soon-sil, mejor conocida como "Rasputina", para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de un trato de favor del Gobierno.

Tras su detención, los investigadores tienen 20 días para continuar con sus averiguaciones para presentar los cargos formales contra la expresidenta de Corea del Sur.

Por motivos de la destitución de Park, las elecciones quedaron establecidas para el próximo 9 de mayo.

La conservadora Park, además de ser la primera y única mujer en conseguir el cargo, se ha convertido en el tercer exjefe de Estado surcoreano arrestado tras el general Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo. 

>> Malasia autoriza devolución del cadáver de Kim Jong-Nam


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.