• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Victoria Tauli-Corpuz visitará el país del 8 al 17 de noviembre.

Victoria Tauli-Corpuz visitará el país del 8 al 17 de noviembre. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2017



Blogs


"Las comunidades indígenas han sido histéricamente excluidas de las grandes discusiones nacionales", denunciaron organizaciones civiles.

Las organizaciones civiles expondrán ante la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuzse. los conflictos de despojo de territorios y fallas en las consultas a pueblos indígenas, explicó Elena Villafuerte, responsable del programa de Investigación e Incidencia de ProDESC.

Tauli-Corpuzse inició este miércoles una visita oficial hasta el 17 de noviembre en México, con el objetivo de examinar las condiciones y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y reconocer los casos de exclusión y violencia que existen contra ellos.

Durante diez días recorrerá la ciudad capital y los estados de Guerrero, Chihuahua, Chiapas, donde se reunirá con las autoridades estatales y federales, principalmente con las organizaciones indígenas y los activistas independientes que trabajan por los derechos de estos pueblos, para escuchar sus planteamientos y problemáticas.

"La evaluación que nosotros tenemos es que hay una política estructural, que ha manejado el Gobierno federal, de despojo a las comunidades indígenas, por ejemplo, con la reforma energética de 2014", indicó Villafuerte.

La organización ProDESC presentará a Tauli-Corpuzse diferentes casos de violaciones a la libre determinación de los pueblos indígenas, la discriminación estructural y la situación de violencia que enfrentan estas comunidades.

"Las comunidades indígenas han sido histéricamente excluidas de las grandes discusiones nacionales (...) aunque cualquier legislación, política, proyecto de inversión que vaya a afectar sus derechos debería de consultárseles ", detalló Villafuerte.

Entre los temas más relevantes que Tauli-Corpuzse discutirá en México están las condiciones legales de derecho y consulta la tenencia de tierras, la inclusión a la política y el acceso a la justicia y condiciones de igualdad en asuntos sociales, culturales y económicos.

Tauli-Corpuzse puntualizó que investigará casos reportados de amedrentamientos contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiará las medidas de protección que ofrece ese país a los líderes y comunidades en riesgo. También buscará conocer las situaciones de exclusión, violencia que viven las mujeres indígenas, los casos de feminicidio, muerte materna y esterilización forzada. 

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, expresó la experta en un comunicado.

Luego de la visita y evaluación,Tauli-Corpuzse deberá presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que determinará la situación y presentará recomendaciones.

Grave situación desde 2003

Rodolfo Stavenhagen relator de la ONU en el 2003 "evidenció la grave situación de violación de los derechos de los pueblos indígenas", según las organizaciones Alerta Temprana Red o la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, entidades que firmaron el informe de la evaluación realizada en ese año.

Asimismo, las ONG afirmaron que a 14 años de la visita la situación no ha cambiado, por el contrario las agresiones y los despojos de tierras, por parte de las autoridades del Estado y las empresas mineras han aumentado.

>> Ciudad de México no recibe ayuda para reconstrucción tras sismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.