• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


En el marco de la Asamblea Clacso, uno de los interlocutores, se mostró a favor de que las FARC-EP se convierta en una fuerza política y deje de ser vista como una guerrilla.

El orador estadounidense Mark Shernic defendió la transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de un grupo guerrillero a un movimiento político.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el relator que hace parte de la XXV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) destacó que el mundo espera el fin de más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, y se mostró a favor de que a la insurgencia se le aseguren sus garantías.

"Estamos a la espera de que se termine una de las guerras más largas de la historia contemporánea, poner fin a eso, sería un gran logro para Colombia y para la región suramericana, y daría paso a que se pueda pensar en una nueva época".

Asimismo, Shernic indicó que un proceso de paz requiere de la transformación del conflicto armado a una confrontación política.

Vea aquí→ Lula Da Silva ratifica apoyo a los Diálogos de paz de Colombia

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron una serie de acuerdos de paz en el marco del proceso de diálogo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba desde el 2012.

Entre los puntos clave del acuerdo está el cese al fuego, dejación de armas, búsqueda de las víctimas y enjuiciamiento de los actores del conflicto.

Con relación a esto, el congresista destacó el gran apoyo nacional e internacional que se ha visto hacia esta iniciativa, que sin duda cambiará el panorama en Colombia.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, informó que el tema de la paz colombiana ha tenido gran presencia en esta asamblea, donde ha quedado expuesta la intensión de que Latinoamérica sea vista como una zona de revolución permanente.

En contexto
Desde el 9 hasta el 13 de noviembre de 2015 se estará celebrando la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), en Medellín, Colombia. 
El evento, que se realiza cada tres años, reune a investigadores de más de 40 países durante cinco días para debatir, presentar y proponer alternativas a los principales problemas sociales de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Se trata de uno de los mayores eventos académicos de investigación en ciencias sociales y humanidades que se realizan en el mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.