• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 noviembre 2015



Blogs


El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que los diálogos de paz buscan que las FARC-EP empiecen a hacer política sin armas.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este lunes que el Gobierno considera fundamental la participación en política de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC-EP) durante la etapa posbélica.

Indicó que es uno de los propósitos de los diálogos pacifistas que se han estado desarrollando en Cuba desde 2012, al igual que la negociación entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP para que los insurgentes empiecen a hacer política sin el uso de las armas.

Las declaraciones del ministro estuvieron antecedidas por la petición de las FARC-EP para que les sean asignados curules en el Congreso de manera directa durante al menos dos períodos.

Sepa: FARC-EP plantea tregua bilateral previa al cese del conflicto

“No se trata de una solicitud nueva de las FARC-EP”, añadió Cristo, quien explicó que tal asunto será definido en la propia mesa de concertación instalada en La Habana dentro del punto referido al desarme, desmovilización y reinserción de los combatientes a la sociedad.

Recordó que lo que se acuerde en la capital cubana, deberá ser tramitado vía reforma constitucional en el Congreso de la República; además de que hayan logrado consensos en los temas de reforma rural integral, participación política centrada en la profundización de la democracia, y combate a las drogas ilícitas.

Adicionalmente convinieron emprender un programa de desminado en el territorio nacional, además de concretar los elementos esenciales de la llamada Jurisdicción Especial para la Paz, mecanismo que permitirá investigar, juzgar y sancionar a actores de la guerra interna.

Sepa más: Acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno es avanzado
Otro de los logros de las conversaciones fue el inicio de una metodología para la búsqueda e intercambio de datos sobre las personas desaparecidas en la conflagración, la cual ocasionó la muerte a unos 300 mil ciudadanos.

Conforman a Consejo Interinstitucional del Postconflicto

El Consejo Interinstitucional del Postconflicto, organismo que se encargará de supervisar la implementación de los acuerdos de paz establecidos entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y las FARC-EP en los diálogos, fue conformado este lunes.

El primer mandatario colombiano firmó el reglamento de la instancia, creada como parte del Plan Nacional de Desarrollo del país, para atender los asuntos a nivel nacional, departamental y municipal, en materia de acuerdos con las FARC-EP, refiere el diario El Espectador.

El Consejo estará integrado por representantes de los ministerios de Interior, Hacienda, Defensa, Agricultura, Postconflicto, al igual que integrantes del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de la Presidencia.

Santos designó a Rafael Pardo como el ministro Consejero para el Postconlflicto, que se encargará de articular instituciones para implementar los acuerdos de paz en las regiones.

 

Las conversaciones para el proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, iniciadas en el 2012, fueron retomadas el pasado 3 de noviembre. El tema principal a tratar será la reparación las víctimas y el fin del conflicto armado.

Sepa también: FARC propuso plan para transformarse en movimiento político

EN CONTEXTO:
Las FARC-EP presentaron el pasado sábado a través de un comunicado una serie de propuestas que permiten a este grupo insurgente transformarse en un movimiento político, una vez que se firme el acuerdo de paz para la nación suramericana.
Entre los objetivos propuestos, la insurgencia exige al menos en dos períodos la asignación directa de curules en el Congreso de la República, en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.