• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes retomarán las conversaciones el miércoles 11 de noviembre

Las partes retomarán las conversaciones el miércoles 11 de noviembre | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Las FARC-EP considera que las conversaciones deben continuar sin que el Gobierno imponga fórmulas de terminación del conflicto, que violan el Acuerdo General de La Habana.

La delegaciones de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano recesarán este martes las conversaciones de paz que desarrollan en La Habana, Cuba desde 2012. 

Los negociadores avanzan en el análisis y debate de diferentes mecanismos para buscar el fin del conflicto armado que azota a la nación andina desde hace más de medio siglo; pero será el miércoles 11 cuando continúen las conversaciones, a fin de sellar el Acuerdo General de La Habana y coordinar estrategias para coadyuvar en el funcionamiento del Consejo Interinstitucional del Postconflicto.

Sepa más » Gobierno colombiano considera fundamental la participación de las FARC-EP en política.

Las FARC-EP llamaron a respetar este consenso, y desestimaron otras vías alternas al diálogo para poner fin a la confrontación armada en la nación suramericana.

“No deja de sorprendernos la manera como se insiste en imponernos fórmulas de terminación del conflicto absolutamente ajenas a los diálogos de paz desconociendo el Acuerdo General de La Habana”, expresó en ese sentido el jefe de la delegación de paz insurgente, Iván Márquez.

La guerrilla se pronuncia tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en las que abogó a la participación en la política nacional de los insurgentes, quienes a su vez piden que el Congreso de seguridad a los puntos del Acuerdo Final. 

Lee también » FARC propuso plan para transformarse en movimiento político.

“La agenda contenida en dicho acuerdo no puede ser variada caprichosamente, y mucho menos mediante instrumentos normativos inadecuados para satisfacer las exigencias de lo pactado”, recalcó Márquez.

Márquez además rechazó el proyecto de Ley Estatutaria 94 de 2015 "por medio de la cual se regula el plebiscito por la paz", y la calificó de extraña una iniciativa que no puede ser aceptada “por quienes tenemos la responsabilidad de establecer los mecanismos de refrendación de lo que finalmente llegará a acordarse”, agregó el insurgente.

“¿Qué objeto tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no fue consensuado en la mesa de La Habana, y que por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones y temas necesarios, para la implementación de un Acuerdo Final?”, preguntó el jefe negociador de la guerrilla al Congreso.

En ese sentido, la insurgencia instó a implementar mecanismos de refrendación “serios, sólidos, de alcance permanente, que permitan poner en marcha los acuerdos surgidos de la mesa de paz de La Habana”.

¡Importante! »  El pasado sábado 07 de noviembre, el grupo insurgente presentó una propuesta para transformarse en un movimiento político, una vez que se firme el acuerdo de paz.  Entre los objetivos del proyecto, las FARC-EP pide al menos en dos períodos la asignación directa de curules en el Congreso de la República, en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.