• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con respecto al proceso de diálogo entre el Gobierno de Santos y el ELN, el experto colombiano advirtió: "No debemos acelerar la dinámica de este proceso. Hay que darle tiempo".

Con respecto al proceso de diálogo entre el Gobierno de Santos y el ELN, el experto colombiano advirtió: "No debemos acelerar la dinámica de este proceso. Hay que darle tiempo". | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2017



Blogs


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) "valora y entiende el esfuerzo por lograr la paz para dejar atrás la pesadilla de la guerra", aseguró Alejo Vargas.

"Aunque todos queremos que el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea rápido no debemos acelerar su dinámica. Hay que darle tiempo", dijo Alejo Vargas, el director del Instituto de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

Añadió: "Me parece que existe un realismo por parte de las delegaciones del Gobierno y el ELN" y aseguró que fue una elección acertada por parte del Gobierno colombiano colocar a Juan Camilo Restrepo como cabeza de la delegación por la paz. 

El experto señaló que el propio comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, "valora y entiende el esfuerzo por lograr la paz como una contribución para lograr dejar atrás la pesadilla de la guerra".

Reforma agraria como eje primordial de acuerdos con el ELN

La reforma agraria, planteada en el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP), que tiene que ver con el desarrollo de programas de sustitución de cultivos ilícitos no debe ser dejada de lado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, dijo el profesor Vargas y agregó que la implementación de esta reforma resolverá "los problemas de acceso a las tierras, de acceso a la producción, educación, salud y vivienda".

Igualmente, el experto colombiano señaló que es importante la reforma a todo el sistema electoral para que todas las fuerzas políticas tengan las mismas garantías de participación.

Indicó que "todas las fuerzas políticas en Colombia deben sentirse con iguales garantías". Con respecto al estatuto de oposición, el investigador de temas sociales y políticos aseguró: "Yo no creo que el expresidente Álvaro Uribe se haya imaginado nunca que sería oposición, por eso ese estatuto hay que plantearlo sin importar quien esté en la oposición". 

Por último, Vargas aseguró que la dejación de armas por parte de las FARC- EP y la transformación del grupo insurgente en partido político determina el proceso que debe llevarse con el ELN

El próximo 7 de febrero ocurrirá la formalización de los diálogos públicos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo insurgente más antiguo de Colombia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.