• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se cree que antes de la primera ronda de negociación el ELN liberará a Odín Sánchez.

Se cree que antes de la primera ronda de negociación el ELN liberará a Odín Sánchez. | Foto: ‏@agencia_anncol

Publicado 23 enero 2017



Blogs


El ELN respondió a la carta enviada por intelectuales y académicos que advierte sobre la urgencia de abrir una fase pública para el proceso de paz. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) respondió este lunes a través de una carta a la misiva que el pasado 9 de enero enviaron un grupo de académicos e intelectuales donde hacían un llamado a instalar la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano.

El comandante del ELN y miembro del Comando Central de esa organización, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, reconoció que se necesita flexibilidad para avanzar luego de más de medio siglo envueltos en el enfrentamiento, sin embargo, dijo tener disposición de seguir buscando una solución política.

>> Noruega celebra inicio de diálogo por la paz en Colombia

"Creemos firmemente que la base del desarrollo del proceso, requiere de las partes cumplimiento de los acuerdos como única manera de avanzar, de lo contrario cada parte encontrará muchos argumentos para justificar conductas que solo ponen palos en la rueda. Asimismo la flexibilidad y la voluntad debe plasmarse en torno a lo acordado y, no a conveniencias unilaterales de las partes", subrayó.

Gabino manifestó que al ELN le preocupan dos hechos puntuales: la velocidad del proceso y la forma como se desarrollará el tema de la participación de la sociedad.

 

"Estamos convencidos que no es el tiempo el que define los desarrollos, sino estos los que definen los tiempos de la paz, recientes experiencias demuestran que los esquemas definidos con base a fechas sin cálculos objetivos y más bien por posturas voluntaristas, han generado graves inconvenientes. Si estamos iniciando una discusión seria, responsable respecto de cómo vamos a superar un conflicto de carácter político, social y armado, luego de más de medio siglo de guerra, ¿Por qué recurrir al tiempo como camisa de fuerza, presionados por intereses políticos particulares? Para el ELN colocarle tiempos a la paz es obstruirla".

>> Fase pública entre el ELN y gobierno colombiano inicia el 7 de febrero

En relación con la participación ciudadana, el comando central expresó que el proceso debía ser cimentado desde las comunidades.

"Si ese camino se abre con la participación activa de la sociedad, sobre todo de la excluida, desaparecerá la pesadilla terrible de la guerra que nos atrapa y nunca más habrá dolores que sean fruto de ella, es en ello en que nos empeñamos", sostiene la misiva donde se invita a intelectuales y académicos a asistir a la instalación oficial en Quito de la fase pública de la mesa de diálogos el próximo 7 de febrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.