• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que los tres firmantes sean puestos en libertad condicional por los jueces que atienden sus casos.

Se espera que los tres firmantes sean puestos en libertad condicional por los jueces que atienden sus casos. | Foto: El Espectador

Publicado 30 marzo 2017



Blogs


La decisión pone sus casos a la orden de la JEP y les otorgaría libertad condicional anticipada.

Los generales retirados de Colombia Arias Cabrales y Jaime Uscátegui, y el exministro Diego Palacio, firmaron un acta de compromiso para someter sus casos a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que forma parte del acuerdo de La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Arias Cabrales y Uscátegui firmaron el acta el miércoles y Palacio lo hizo este jueves.

Uscátegui fue condenado por omisión durante la masacre de Mapiripán en 1997, cuando no cumplió con sus responsabilidades de protección a la población. Arias Cabrales fue condenado por la desaparición forzada de cuatro civiles y una guerrillera durante la toma del Palacio de Justicia en 1985.

El exministro Palacio fue condenado por participar en lo que se denominó “Yidispolítica”, el escándalo de 2008 en el que se descubrió que políticos recibieron dádivas a cambio de votos para la reelección de Álvaro Uribe.

Este es uno de los puntos más controversiales de la JEP. La norma traslada la jurisprudencia de los crímenes cometidos por guerrilleros, miembros de la Fuerza Pública, particulares y agentes del Estado en el contexto del conflicto armado y antes del 1 de diciembre de 2016 a la Jurisdicción Especial de Paz. Ni los miembros del Centro Democrático ni los exintegrantes de la Fuerza Pública se encuentran conformes y por ello fue el tema más discutido en el Congreso.

>> Expresidentes llegan a Colombia para verificar acuerdo de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.