• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La indagación no tendrá distinciones de ningún tipo, “caiga quien caiga”.

La indagación no tendrá distinciones de ningún tipo, “caiga quien caiga”. | Foto: Andes

Publicado 8 mayo 2016



Blogs


Tras cuatro horas de debate, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional de Ecuador decidió solicitar al CAL una investigación más profunda sobre los “Panama Papers”.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este sábado la moción de solicitar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la ampliación del ámbito de la investigación del caso denominado “Panama Papers”.

La iniciativa fue aprobada con siete votos a favor y una abstención, tras cuatro horas de debate, en el segundo día de comparecencias ante esa mesa legislativa.

>>Filtrante de los Papeles de Panamá revela por qué lo hizo

El eje principal del debate de este sábado giró alrededor de hacer una investigación responsable, distinguiendo entre las empresas ecuatorianas que tienen capital en el extranjero que cumplen la ley y las que han sido utilizadas para cometer algún delito vinculado al lavado de activos, crimen organizado o evasión fiscal.

La jornada tuvo como invitado principal al fiscal general, Galo Chiriboga, uno de los tres ecuatorianos mencionados en los archivos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Chiriboga relató, ante la comisión, que nunca ocultó su relación con Madrigal Finance Corp., una empresa constituida que se constituyó 17 años antes de que asumiera un cargo público.

Respecto a esto, el fiscal detalló que, antes de fungir como Ministro de Trabajo, informó en su declaración patrimonial, presentada el 15 de mayo de 2005 ante la Contraloría, que tenía un poder de Madrigal Finance Corp., el cual le había sido otorgado el 2 de septiembre de 1999.

Durante su comparecencia, Chiriboga hizo énfasis en que no ha cometido ningún acto irregular durante su actividad pública e informó que la Contraloría, en 2010, habría realizado un examen especial a su situación patrimonial cuando se desempeñaba como ministro de Minas y Petróleo.

“Las conclusiones del estudio constan en el informe DA3009 del 2010 a las declaraciones juramentadas y dice que de la información recibida por la Superintendencia de Bancos y Seguros, Petroecuador y mi persona entre el período 31 de julio de 2006 al 17 de enero de 2007, no se determinaron hechos que incrementen un patrimonio que requiera incrementación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Mauro Andino, advirtió que la indagación no tendrá distinciones de ningún tipo, “caiga quien caiga” y aseguró que no callarán si llega a la mesa legislativa algún caso irregular de empresas offshore de particulares.

>>Mossack Fonseca demandará a ICIJ si publica todos los Panama Papers

En contexto
El pasado domingo 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) sacó a la luz pública miles de documentos de Mossack Fonseca, un estudio jurídico reconocido por crear sociedades offshore.
En el caso conocido como los Panama Papers figuran al menos 72 jefes de Estado actuales y pasados y numerosas personas del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.