• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mossack Fonseca advierte que la publicación de esos documentos el lunes 9 de mayo podría arrastrar a las partes “a futuras acciones legales”.

Mossack Fonseca advierte que la publicación de esos documentos el lunes 9 de mayo podría arrastrar a las partes “a futuras acciones legales”. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


La compañía Mossack Fonseca, que prestó servicios a sociedades ubicadas en paraísos fiscales, pidió al consorcio de periodistas no publicar sus archivos, que fueron robados y violan el "tratado de confidencialidad entre clientes y abogados".

La firma de abogados panameños Mossack Fonseca, foco del escándalo financiero conocido como Papeles de Panamá, pidió este jueves al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por su sigla en ingles) no publicar sus archivos digitales como lo prometieron hacer este 9 de mayo.

La compañía, que prestó servicio a sociedad en paraísos fiscales, exhortó a los periodistas a no sacar a la luz esa información, producto de “un robo y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogados” que, según Mossack Fonseca, se “esfuerzan en proteger”.

Asimismo, advierte que la publicación de esos documentos podría arrastrar a las partes “a futuras acciones legales”.

>> WikiLeaks revela que Panama Papers fue financiado por EE.UU.

"Nuestra empresa es fiel creyente y promotora de la libertad de expresión, sin embargo, consideramos que prácticas como esta no acompañan la lucha por defender el derecho a comunicar la verdad, sin especulaciones y de forma balanceada que respete y contemple los derechos de todos los involucrados”, reza el comunicado de Mossack Fonseca.

>> Allanan otra oficina de Mossack Fonseca en Panamá

En contexto

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

>> Otros secretos revelados tras los Panama Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos publicará, a partir del 9 de mayo, la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

El sitio web donde estará disponible la información permitirá filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

Asimismo, saldrá a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.

>> La estrategia tras la publicación de los Papeles de Panamá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.